Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD plantea mañana al Congreso echar de la política a los acusados por corrupción y más incompatibilidades

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) defenderá este martes en el Pleno del Congreso una proposición de ley que recoge un amplio paquete de reformas legislativas que viene planteando prácticamente desde el nacimiento del partido para luchar contra la corrupción y para regenerar la democracia.
Así, la formación magenta, que ya ha defendido en la Cámara Baja a través de diversas iniciativas algunas de estas reivindicaciones, pedirá al Pleno que acepte tramitar su iniciativa que, entre otras cuestiones, sugiere que las personas acusadas por delitos de corrupción política sean inelegibles o puedan ser cesadas, y reforzar la exigencia de responsabilidad por mala gestión de los cargos públicos.
DESPOLITIZAR EL EMPLEO PÚBLICO
Asimismo, el partido que lidera Rosa Díez plantea ampliar las incompatibilidades de cargos públicos, profesionalizar y despolitizar el empleo público, reforzar el Tribunal de Cuentas e implantar una justicia independiente.
Además, propone que sea delito la financiación ilegal de los partidos, el enriquecimiento ilícito de los cargos públicos y la omisión o falsedad de la contabilidad y patrimonio social de los partidos políticos y de los cargos públicos.
La proposición, que fue una de las primeras que registró UPyD al inicio de la legislatura, esto es, en diciembre de 2011, también recoge algunas de las medidas en favor de la transparencia que UPyD presentó ya en forma de enmiendas a la Ley de Transparencia que el Pleno del Congreso aprobó el pasado jueves aunque, eso sí, sin el apoyo de la formación magenta.
MÁS TRANSPARENCIA
El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, justificó su rechazo al proyecto apuntando que la norma no servirá para atajar la lacra de la corrupción y, aunque admitió que la ley mejora "muchas cosas", cree que el Gobierno se escudará en la Ley de Protección de Datos para permitir la opacidad.
Así, el partido que lidera Rosa Díez ya apostaba por incluir a los partidos, a los sindicatos o a las empresas con participación pública, entre otros, en dicha norma, como así ha sucedido, dado que ésta era una demanda de buena parte de los grupos de la oposición.
Pero, además, entre otras propuestas, expone la necesidad de regular las campañas institucionales de publicidad y de comunicación de las administraciones públicas o crear registros públicos de contrataciones y subvenciones.