Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD aboga por cambiar la Constitución para defender el interés general, "no para acomodar a los nacionalistas"

El portavoz de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha afirmado hoy que el autogobierno vasco debe analizarse "en el marco del modelo autonómico español" y ha defendido cambiar la Constitución, pero para "defender el interés general, no para acomodar a los nacionalistas".
En un comunicado, ha asegurado que es "evidente" que debe impulsarse esa reforma de la Constitución para alcanzar un modelo de Estado federal, "simétrico y cooperativo, que garantice la viabilidad del propio Estado y la igualdad del conjunto de los ciudadanos, dentro de una Europa federal más social, democrática e igualitaria".
Maneiro ha indicado que la reforma de UPyD no busca acomodar a los nacionalistas -"esto es imposible"-, sino "defender el interés general de los ciudadanos a pesar de los nacionalistas". "Por cierto, lo que el PSOE defiende no es el federalismo sino otra cosa que vendría a ahondar las diferencias actualmente existentes, con el único propósito de tratar de contentar al PNV y repartirse ambos el poder", ha añadido.
"Queremos que el PNV y Urkullu explique sucintamente en el Parlamento vasco qué defiende: de ahí nuestra interpelación parlamentaria. Necesitamos y exigimos claridad. Nosotros explicamos nuestra propuesta permanentemente: Urkullu debe explicar la suya", ha agregado.
Por otro lado, Maneiro se ha referido también a las próximas elecciones europeas y ha afirmado que "son fundamentales para el futuro de los ciudadanos europeos" y, en este sentido, ha asegurado que PP y PSOE pretenden "salvar sus muebles, es decir, sus privilegios y sus prebendas, blindando el corrupto bipartidismo".
Además, ha añadido que, por su parte, el PNV pretende "vender la idea de que son europeístas, cuando está claro que hoy en día los grandes peligros para la construcción europea son los nacionalismos, los populismos y los xenófobos".
Para el portavoz de UPyD "es fundamental lograr una Europa más federal, más social, más democrática y más igualitaria" y "dependerá de los votos de los ciudadanos que podamos alcanzarla".