Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD y C's organizan una conferencia en Eurocámara para denunciar la marginación del castellano en la escuela catalana

Los eurodiputados de UPyD y Ciudadanos han organizado conjuntamente este martes una conferencia en el Parlamento Europeo para denunciar la "discriminación lingüística en Cataluña" y, en particular, lo que consideran una marginación del castellano en la enseñanza por el modelo de inmersión lingüística.
"No existe discriminación de la lengua catalana en la vida pública y sí discriminación de los ciudadanos catalanes que desean ejercer su deseo de expresión en castellano, muy especialmente en el ámbito de la educación", ha dicho el eurodiputado de UPyD, Fernando Maura, durante la presentación de la conferencia.
Su compañera, Maite Pagazaurtundua, ha explicado que el objetivo de la conferencia es cuestionar "si existe el tabú de que la inmersión es el único sistema posible y si se plantea de forma pedagógica o es un instrumento para otras cuestiones". "Lo hacemos aquí, en el Parlamento Europeo, porque somos europeos y porque es preciso también que las grandes cuestiones que afectan a los derechos fundamentales (*) se vean también en este lugar", ha defendido.
El eurodiputado de C's Javier Nart ha señalado que "en Cataluña tenemos como lengua propia el catalán y el castellano, que es parte de nuestra cultura y de nuestra esencia". "Yo estoy a favor de una lengua en castellano y en catalán, única, integrada", ha reclamado Nart, que ha criticado a los dirigentes nacionalistas catalanes por defender la inmersión pero llevar a sus hijos a escuelas privadas que no la practican.
Una de las ponentes en la jornada, la profesora de español de la Universidad Autónoma de Barcelona Sonia Sierra, ha denunciado que "en Cataluña es muy complicado hablar de este tema porque hay una opinión generalizada de que la inmersión es no sólo el mejor modelo sino el único posible". "En el momento en que alguien cuestiona la inmersión, la salva de insultos es bastante difícil de soportar", ha dicho Sierra, que ha pedido tener en cuenta los derechos de los alumnos y de los padres que quieren una educación en castellano.
La conferencia organizada por UPyD y Ciudadanos cuenta con el apoyo del grupo liberal en la Eurocámara, del que también forman parte el eurodiputado de Convergència, Ramon Tremosa, y la representante del PNV, Izaskun Bilbao. Nart ha dicho que con Tremosa tiene "la misma comunicación que pueda tener con un marciano, escasa". "Con Izaskun Bilbao, que es una persona razonable, abierta e inteligente, tengo la mejor de las relaciones", ha apuntado.