Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD pide a Fiscalía que investigue si el diputado general de Vizcaya incurrió "omisión del deber de impedir delitos"

UPyD ha pedido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que investigue las afirmaciones del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, porque considera que podrían incurrir en "una actitud delictiva", concretamente de "omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución" y de "encubrimiento".
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado que trasladará este miércoles un escrito al fiscal superior, Juan Calparsoro, en el que señala que las afirmaciones realizadas este pasado martes por el diputado general de Vizcaya en el pleno de Política General en las Juntas Generales "podrían ser constitutivas de delito".
En concreto, alude a las palabras de despedida de Bilbao, tras anunciar que no volverá a concurrir a elecciones forales, en las que expresaba su intención de "transmitirles, a los presentes y a los ausentes, que pueden estar tranquilos porque nunca escribiré mis memorias" en las que "podrían aparecer personas con sus grandezas y sus grandes miserias".
El diputado general, recuerda UPyD, trasladaba este mensaje, entre otros, a "los que hacían pagos con fajos de billetes sin demostrar su origen, los que tenían grandes sumas de dinero en paraísos fiscales y cuyos nombres no salen a la luz, los que han repatriado dinero de origen desconocido y van por la calle como unos señores e incluso se permiten decirnos a los demás lo que debemos hacer y lo que está bien o mal".
Maneiro ha pedido al fiscal que investigue estas afirmaciones que considera "muy graves y sospechosas porque parece que está encubriendo determinadas actitudes fraudulentas o delictivas".
El parlamentario de UPyD ha instado a que el fiscal tome declaración a José Luis Bilbao para que "pueda contestar lo que sabe y los ciudadanos puedan saber exactamente a qué se refiere".
SILENCIO CÓMPLICE
"Dijo que los implicados pueden estar tranquilos ¿Por qué, por qué sus nombres nunca se conocerán, por qué sus delitos quedarán impunes? ¿Es un silencio cómplice?", ha cuestionado en una rueda de prensa en Vitoria.
UPyD, según ha indicado, no puede "dejar pasar este hecho" y, por ello, ha decidido denunciarlo ante la Fiscalía del Tribunal Superior del País Vasco.
A juicio de la formación, el diputado general de Bizkaia podría estar incurriendo, en esa declaración, "en una actitud delictiva, concretamente en las relacionadas con los artículos del Código 450 de la omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución y Penal 451 del encubrimiento".