Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD pide cuentas a Gallardón por la excarcelación de narcos gracias a su reforma de la justicia universal

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha denunciado que la decisión del Gobierno de limitar la justicia universal haya provocado la puesta en libertad de ocho narcotraficantes de origen egipcio que fueron apresados en aguas internacionales por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas.
Así lo expone la formación magenta en una batería de preguntas que ha registrado en el Congreso pidiendo cuentas al Ejecutivo por las "primeras consecuencias" que está acarreando una medida que la formación magenta considera una "infamia".
UPyD ha planteado estas cuestiones después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu haya resuelto poner en libertad a los citados ocho narcotraficantes, alegando que con la reforma de la ley en materia de jurisdicción universal no se puede proseguir la investigación de la causa al no poseer la justicia española la competencia para ello.
Frente a esto, el partido que lidera Rosa Díez pregunta al Gobierno si considera que la limitación de la justicia universal ha sido "beneficiosa" para combatir el crimen organizado, y si cree que la persecución de delitos internacionales, como el narcotráfico o la trata de personas, se ven "perjudicados" por esta reforma.
Asimismo, UPyD pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que le informe de las medidas que piensa impulsar para evitar que peligrosos criminales, integrantes de organizaciones criminales internacionales, incursos en causas judiciales, queden en libertad.