Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD anima al Gobierno a pedir al Consejo de Europa que rechace la consulta como hizo con la de Crimea

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha animado al Gobierno a reclamar un pronunciamiento del Consejo de Europa sobre la consulta soberanista catalana después que ésta institución haya rechazado el referéndum que condujo a la independencia de Crimea y su posterior anexión a Rusia.
Esta es una de las iniciativas que, a su juicio, debería poner en marcha el Gobierno español para "deslegitimar" la "propaganda" sobre el referéndum que, según ha denunciado, está desplegando la Generalitat de Cataluña en el extranjero.
Con el objetivo de saber cómo piensa actuar el Ejecutivo para contrarrestar los movimientos del Gobierno catalán en el exterior, la líder de UPyD ha registrado dos preguntas escritas en el Congreso, en las que apunta la conveniencia de sondear una posible declaración del Consejo de Europa "sobre la legalidad y las repercusiones del referéndum secesionista ilegal" anunciado el próximo 9 de noviembre.
Según Díez, aunque la Comisión Europea se ha manifestado sobre el "referéndum secesionista ilegal" que planea Cataluña, también ha dejado claro que la capacidad de actuación para frenarlo "excede a sus atribuciones".
CONTRARRESTAR LA OFENSIVA INTERNACIONAL
Sin embargo, desde su punto de vista, hay "otros instrumentos para frenar la ofensiva internacional" iniciada por la Generalitat y "desmontar el argumento falaz que utilizan los nacionalistas catalanes sobre la parcialidad del Tribunal Constitucional en torno al referéndum".
En su escrito, recogido por Europa Press, recuerda en este sentido que el Consejo de Europa se pronunció a finales de marzo sobre "la falta de legalidad" del referéndum convocado en Crimea y sobre las "modificaciones que se han llevado a cabo en la Constitución de la Federación Rusa para permitir la adhesión de nuevos Estados".
"Sumar el apoyo de una institución como el Consejo de Europa a la deslegitimación de los planes secesionistas de Artur Mas sería un elemento de peso que el Gobierno no debe pasar por alto", recalca la líder de la formación magenta.
La idea de Rosa Díez es que esta institución avale que "la ilusión de una Cataluña como nuevo Estado dentro de la Unión Europea" que el Ejecutivo de Artur Mas "proclama de manera recurrente" es "un claro engaño y una burda manipulación de la ciudadanía" que "tiene como único fin el alcanzar la secesión a cualquier precio, al margen de las leyes y contra la voluntad de los ciudadanos españoles, a los cuales se les priva de cualquier posibilidad de decidir".