Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD acusa al Gobierno de otro caso de "puerta giratoria" al promover a un exministro de Defensa de Aznar para Airbus

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia ha denunciado que el Gobierno esté protagonizando un nuevo caso de "puerta giratoria" al promover al exministro de Defensa Eduardo Serra como candidato al Consejo de Dirección de Airbus Group, en calidad de representante institucional de España, que tiene un 4 por ciento de esa empresa. Actualmente ese puesto lo ocupa Josep Piqué, otro exministro de Aznar.
La diputada de la formación magenta Irene Lozano ha registrado una batería de preguntas en el Congreso, a las que ha tenido acceso Europa Press, pidiendo al Gobierno cuentas por esta promoción de Serra que, según destaca, ya ha pasado "por casi una docena" de empresas tras abandonar el Ministerio que ocupó con José María Aznar.
"Se trata de otro claro ejemplo de 'puerta giratoria'", denuncia Lozano, para quien esta práctica de pasar de un Gobierno a una empresa privada sobre la que se tomaron decisiones exige una "urgente" regulación para evitar que se utilice "en beneficio personal" el paso por un departamento ministerial.
MÁS CONTROL
Así las cosas, la parlamentaria de la formación magenta pregunta al Gobierno qué criterios concretos de idoneidad para ocupar un cargo en el Consejo de Airbus posee Serra, si ha evaluado la posibilidad de sacar a concurso público dicha plaza para que sean los objetivos de mérito y capacidad los que determinen quién podrá defender mejor los intereses de España en esa compañía y si ha emitido un informe sobre el caso la Oficina de Conflicto de Intereses.
Asimismo, Lozano quiere saber si el Gobierno considera que esta "colocación" de Serra supone "un claro ejemplo" de "puerta giratoria" y, en caso contrario, le pide que defina qué entiende por este fenómeno, si lo considera rechazable y si piensa tomar medidas para poner fin a esta práctica y someter a "estricto" control los conflictos de intereses de miembros del Ejecutivo.