Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD quiere que el Gobierno se pronuncie sobre la idea de ERC de implantar la doble nacionalidad

El portavoz del grupo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha pedido al Gobierno que se pronuncie sobre la idea lanzada por Esquerra Republicana de implantar la doble nacionalidad española-catalana para sortear los avisos de la Comisión Europea acerca de que Cataluña quedará fuera de la UE y del euro si opta por independizarse.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, fue quien planteó la opción de la doble nacionalidad para evitar que Cataluña salga de la Unión Europea y del euro. El líder independentista habló incluso de "intensos vínculos emocionales" de los catalanes hacia España.
Martínez Gorriarán quiere saber qué piensa el Gobierno de la idea, para lo cual ha registrado una pregunta en el Congreso con el fin de saber cómo se juzga en Moncloa "la posibilidad de que algunas comunidades pudieran instaurar un sistema automático de doble nacionalidad (española/autonómica), tal como lo han planteado por parte de dirigentes políticos de algunas CCAA".
VETO INCONSTITUCIONAL A 'ISABEL'
El número dos de UPyD ha registrado también otra batería de preguntas sobre la negativa del Ayuntamiento de Barcelona de ceder sus edificios para el rodaje de la tercera temporada de la serie Isabel de RTVE.
A su juicio, la decisión del gobierno municipal de CiU "choca contra la letra y espíritu del artículo 44 de la Constitución Española que establece las obligaciones para los poderes públicos y tutelar el acceso a la cultura", por lo que ha pedido al Gobierno que explique cómo va a hacer cumplir dicho precepto.
"¿Qué va a hacer el Gobierno para que el patrimonio histórico español esté a disposición de los proyectos culturales y audiovisuales en condiciones de igualdad, incluyendo aquellos que no pertenezcan al patrimonio del Estado?", señala.