Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD reta al Gobierno a que la Fiscalía investigue enaltecimiento del terrorismo del "carnicero de Mondragón"

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quiere saber si el Gobierno instará a la Fiscalía General del Estado a investigar si ha habido enaltecimiento del terrorismo del etarra Josu Zabarte, conocido como "Carnicero de Mondragón", por asegurar públicamente que no se arrepentía de los crímenes cometidos.
En una entrevista con el diario 'El Mundo' con motivo del tercer aniversario de que ETA cesara la actividad armada, Zabarte legitimó la actividad de la banda terrorista y subrayó que él "no había asesinado, si no ejecutado", unas declaraciones que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, criticó apuntando que eran "apología del terrorismo".
Así las cosas, Díez pregunta al Gobierno si tiene constancia de si el Ministerio Fiscal ha iniciado los procedimientos pertinentes para comprobar si se ha producido un delito de enaltecimiento del terrorismo y, en caso contrario, si piensa instarle a que incoe las diligencias pertinentes.
"¿Considera el Gobierno que las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para defender la memoria de las víctimas y deslegitimar la actividad de la banda terrorista ha sido suficiente en estos tres últimos años?", reza la última pregunta registrada por la líder magenta.