Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD sugiere al Gobierno tomar el control de la capitalidad cultural de San Sebastián ante el fiasco de Bildu

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha registrado una serie de preguntas en el Congreso para que el Gobierno se pronuncie sobre la crisis del proyecto de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016, reconocida incluso por el gobierno local de Bildu. Ante el perjuicio que un fracaso puede suponer para la 'Marca España', pregunta al Ejecutivo si no se ha planteado coger el timón.
En un escrito al que tuvo acceso Europa Press, Rosa Díez señala que, tras casi "dos años manejando a su antojo" los preparativos de la capitalidad cultural europea, ahora el propio ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, acaba de reconocer por primera vez que la celebración de este evento se encuentra "en crisis".
Esa crisis se ha puesto de manifiesto con la dimisión de Itziar Nogeras, responsable de la Oficina de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, una dimisión que podría poner en peligro los tiempos de preparación de los eventos para la celebración de "San Sebastián-Donostia, Capital Europea de la Cultura 2016".
"Esta dimisión no es más que un síntoma de la pésima gestión que se está llevando a cabo de este proyecto por parte de la Fundación San Sebastián 2016, en la que el Ayuntamiento de San Sebastián influye de manera determinante", sostiene Rosa Díez.
Añade también las "serias dudas" sobre la transparencia del nombramiento de Nogeras, las acusaciones vertidas sobre la gestión del patronato en relación con la adjudicación de varios proyectos, y "las duras críticas" vertidas desde Europa sobre el retraso de plazos de ejecución y la gestión de las cuatro instituciones que conforman la Fundación San Sebastián 2016.
HASTA EL GOBIERNO HA EXPRESADO DUDAS
La líder de UPyD recuerda además que el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha señalado que la dimisión de Nogeras afecta "a la viabilidad del proyecto" de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016, por lo que tendrá que contactar con las autoridades europeas para informar del evento y expresar "su preocupación por la falta de lealtad institucional, los retrasos en la ejecución del proyecto y la falta de transparencia en la relación entre la directiva y los miembros de su patronato".
En ese contexto, Rosa Díez alerta del deterioro que la cancelación del proyecto causaría a la Marca España y pregunta al Gobierno qué medidas ha llevado a cabo para corregir esta situación. "¿Ha emitido anteriormente el Gobierno una queja formal al Ayuntamiento de San Sebastián por la falta de transparencia y de lealtad institucional? --pregunta--. ¿Piensa el Gobierno tomar el control de la Fundación para asegurar la viabilidad del proyecto?".