Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD insistirá mañana al Gobierno en que promueva que el terrorismo sea perseguido por el Tribunal Penal Internacional

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) insistirá este miércoles al Gobierno en que promueva que los delitos de terrorismo sean perseguidos por el Tribunal Penal Internacional para garantizar la imprescriptibilidad de estos crímenes.
El pasado mes de febrero, en el último Debate sobre el estado de la Nación, UPyD ya consiguió que el PP y el PSOE apoyaran una propuesta de resolución en este sentido pero, al no haber ninguna novedad sobre ese mandato parlamentario, la formación magenta llevará de nuevo el asunto al Congreso.
Lo hará defendiendo este miércoles en la Comisión de Asuntos Exteriores una proposición no de ley que insta al Gobierno a impulsar que el terrorismo pueda ser perseguido por el Tribunal Penal Internacional, un asunto pendiente de resolver desde la creación de esta jurisdicción de ámbito universal.
Y es que el Estatuto del Tribunal Penal Internacional no contempla aún el crimen de terrorismo pese a que en las negociaciones de la Conferencia de Roma se debatió sobre esa posibilidad, la cual contribuiría, según UPyD, a una persecución "más efectiva" de los terroristas.
EVITARÍA LA IMPUNIDAD DE LOS TERRORISTAS
De esta forma, se evitaría que éstos se refugiaran en un Estado que o bien les diera cobijo negándose a juzgarles o impidiendo su extradición, o bien fuera incapaz de juzgarles por no disponer de los medios suficientes para ello.
Pero, sobre todo, esa inclusión, explica el partido magenta, "impediría la prescripción" de los crímenes de terrorismo y "evitaría la impunidad" de los terroristas y la consiguiente "victimización secundaria" de las víctimas.