Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD pregunta al Gobierno si ya ha solicitado a la UE la devolución de fondos de formación usados de forma fraudulenta

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha preguntado al Gobierno si ha solicitado ya la devolución de los fondos destinados a la formación que han sido utilizados de forma fraudulenta, si está revisando otros expedientes en los que se puedan haber desviado fondos y si ha instado a la Fiscalía a actuar contra los responsables del fraude.
En una pregunta registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, recuerda que el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, indicó que corresponde a España actuar en el caso del fraude de los cursos de formación en Andalucía, puesto que, según las autoridades españolas, "en el periodo de 2007-2013 no se ha hecho ninguna solicitud de reembolso para el Fondo Social Europeo (FSE)".
Así contestó el comisario a una pregunta formulada por la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra acerca de los delitos de fraude y falsedad cometidos por diferentes sindicatos y empresas mediante el desvío de fondos destinados a cursos de formación de parados.
LA PELOTA, EN EL TEJADO DE ESPAÑA
Andor también recordó, en su respuesta del 20 de agosto, que son "los Estados los responsables de detectar y corregir cualquier utilización incorrecta de los fondos y de investigar los casos de posible fraude".
Aunque la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó en sede parlamentaria el pasado mayo que el Gobierno estaba llevando a cabo las medidas necesarias para recuperar esos fondos, UPyD sostiene que la Comisión Europea "parece" que no avala esta afirmación.
Además de pedir al Ejecutivo que aclare si ha pedido la devolución de los fondos desviados, el partido que lidera Rosa Díez solicita conocer, en caso afirmativo, las cuantías concretas y a qué empresas o sindicatos se les ha requerido.