Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD pregunta al Gobierno si no considera más urgente reformar la ley electoral para garantizar la igualdad del voto

El grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una serie de preguntas parlamentarias en el Congreso para que el Gobierno explique por escrito si no considera "más urgente" reformar la ley electoral para garantizar "la igualdad del valor del voto de los ciudadanos" que para modificar el sistema de elección de los alcaldes.
Con esta iniciativa parlamentaria, recogida por Europa Press, UPyD quiere saber "por qué el Gobierno se ha negado a llevar a cabo reformas electorales anteriores como equiparar el valor del voto de los ciudadanos independientemente del lugar en el que residan por 'falta de consenso' y ahora hace lo contrario".
"¿Qué diferencia existe entre la 'falta de consenso' anterior y la actual? ¿No considera el Gobierno que garantizar la igualdad del valor del voto de los ciudadanos es una reforma más urgente?", son dos de las cinco cuestiones plateadas por la formación magenta, a instancia de su portavoz, Rosa Díez.
SIN CONSENSO Y A UNOS MESES DE LAS MUNICIPALES
Asimismo, UPyD critica que el Gobierno esté dispuesto a seguir adelante con la reforma aun con el rechazo de toda la oposición y que además la encuadre dentro de un plan de "regeneración democrática", a pesar de que el "consenso" es el "rasgo definitorio del concepto democrático".
Por ello, la formación magenta también pregunta al Gobierno si considera que "una medida aprobada unilateralmente y que todos los partidos de la oposición rechazan puede ser considerada como 'regeneradora de la democracia'".
"¿Considera el Gobierno que es adecuado plantear una reforma de tales características a unos meses de los próximos comicios, sin un debate sosegado y sin el consenso necesario?", agrega.