Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD insta al Gobierno a crear un delito específico para la financiación ilegal de partidos en campaña electoral

También sugiere que el enriquecimiento penal de los cargos públicos sea delito y acabar con el fenómeno de la 'puerta giratoria'
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere que el Gobierno impulse en los tres próximos meses las reformas "necesarias" para perseguir y prevenir la corrupción política y, entre sus 'recetas', plantea que se establezcan un delito específico para la financiación ilegal de los partidos políticos aplicable tanto a la financiación ordinaria como a la electoral.
Ésta es una de las seis medidas que ha incluido en la moción que el Pleno del Congreso debatirá y votará el próximo 29 de abril y que se discutirá días después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas declarara ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya declarado que el PP "siempre" pagó parte de sus campañas electorales.
El texto de UPyD es consecuencia de la interpelación que su líder, Rosa Díez, dirigió el pasado miércoles dirigió al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al que consiguió arrancar el compromiso de que en la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal se acabará con el "privilegio" de que los cargos públicos puedan testificar ante el juez por escrito o en su despacho, o que las personas a las que se les haya abierto juicio oral por delitos por corrupción puedan ser candidatos en una lista electoral.
YA HA PASADO LA HORA DE LAS DECLARACIONES DE PRINCIPIOS
En esa interpelación, Díez ya planteó algunas de las reivindicaciones que su partido viene reclamando combatir esta lacra y volvió a quejarse de la tardanza del en poner en marcha algunas de las medidas anticorrupción ya anunciadas. "Es mucho lo que está en peligro y es urgente adoptar medidas contundentes y decisivas --apunta el texto--. Ya ha pasado la hora de las declaraciones de principios o de los acuerdos partidistas".
De ahí que en su moción urja al Ejecutivo a impulsar en los próximos tres meses algunas de las 'recetas' de la formación magenta en la luchan contra la corrupción política, entre las que destaca la de que la financiación ilegal de los partidos, tanto la ordinaria como la electoral.
Para UPyD, incurrirían en ese delito aquellos partidos a los que se descubrieran bienes, fondos o cualquier patrimonio oculto (sitio tanto en España como cualquier otro lugar) cuya adquisición no pueda ser debidamente justificada en virtud del régimen legal de financiación actualmente vigente y en coherencia con la contabilidad presentada a fiscalización ante el Tribunal de Cuentas.
LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO NO SON SUFICIENTES
Aunque miembros del Gobierno han "reconocido" en diversas ocasiones la necesidad de tipificar este delito y el propio Congreso aprobó una moción de UPyD en este sentido, el partido de Rosa Díez lamenta que en la reforma del Código Penal que se está tramitando en el Congreso no se incluye este extremo lo que para UPyD demuestra "escasa" preocupación y "respeto" por los acuerdos de la Cámara Baja.
Asimismo, UPyD vuelve a insistir en la necesidad de incorporar a nuestra legislación penal el enriquecimiento "ilícito o injusto" de los cargos públicos electivos que se sustentaría en el incremento "desproporcionado" o "injustificado" de su patrimonio en relación con los ingresos que, por obligación legal, deben declarar públicamente.
De la misma forma, el partido magenta emplaza al Gobierno a que actualice el catálogo de delitos contemplados en el Código Penal para las personas jurídicas a aquellos susceptible de ser cometidos por los partidos políticos y sindicatos, singularmente en los que se refiere a los delitos electorales contemplados en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
CONTRA LOS AFORAMIENTOS
Entre otras medidas, UPyD también sugiere adoptar las medidas necesarias para combatir el "pernicioso" fenómeno de la 'puerta giratoria', un fenómeno que se da especialmente en las empresas de sectores regulados, y acometer las reformas legales que correspondan a fin de suprimir la "interminable" lista actual de aforados, que ahora el Gobierno también quiere extender a la Reina y a los Príncipes de Asturias.
Por último, anima al Gobierno a que siga las recomendaciones del Consejo de Europa contenidas en el último informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) y regule los conflictos de interés y el régimen de incompatibilidades, estableciendo una política específica "de obligado cumplimiento" sobre los regalos, atenciones personales "y otras liberalidades que pretendan hacerse los políticos".
Sobre este punto, UPyD reconoce que en el proyecto de Ley reguladora del ejercicio del Alto Cargo, actualmente en tramitación, el Gobierno introduce algunas "mejoras" legales, pero lo considera insuficiente. Y, de hecho, ve "imprescindible" crear, por ejemplo, un nuevo tipo penal que castigue a los cargos públicos que no sean capaces de justificar el origen ilícito de su patrimonio una vez acabado su mandato.