Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD pide cuentas al Gobierno por los 20 millones gastados en obras y muebles en sedes ministeriales

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha registrado unas preguntas en el Congreso para pedir más información al Gobierno por los 19,6 millones de euros que lleva gastados esta legislatura en obras y adquisición de mobiliario para los ministerios de Empleo, Economía, Fomento, Asuntos Exteriores, Educación y Agricultura.
Según se desprende de los datos que el Ejecutivo ha remitido al Congreso y a los que ha tenido acceso Europa Press, el ministerio que más ha invertido en rehabilitaciones ha sido el de Economía y Competitividad, con un total de 8,3 millones de euros, siendo el gasto más alto los 4,5 millones que dedicó en 2012 a la renovación de la instalación eléctrica de la torre principal de su sede, en el madrileño Paseo de la Castellana, para adaptarla al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Además, dedicó 2,7 millones de euros el año pasado para la remodelación y optimización del mismo edificio.
En segundo lugar figura el Ministerio de Empleo, que acumula 2,9 millones invertidos en obras y muebles. En concreto, ha pagado 2,3 millones de euros en reformas realizadas en los numerosos edificios que este departamento tiene repartidos por Madrid, como su sede central de Nuevos Ministerios o el sito en la Calle Agustín de Betencourt. Su inversión en nuevo mobiliario ha llegado a los 630.135 euros.
El gasto en obras y muebles en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación alcanzó los 2,65 millones en el mismo periodo. En concreto, se invirtieron en obras 2,6 millones, siendo la partida más alta el millón de euros que costó en 2012 la modernización de la quinta planta del Palacio de Santa Cruz, una de las sedes de este departamento. Para la adquisición de mobiliario se reservaron 50.183 euros.
SUMA DE CONTRATOS MENORES EN FOMENTO
Por su parte, el Ministerio de Fomento lleva gastados 2,11 millones de euros en estos conceptos desde que Ana Pastor tomó las riendas de mismo en 2011. La mayor cantidad de dinero se invirtió en el 2012, cuando se gastaron 1,59 millones, el grueso de los cuales (1,32 millones) se destinaron a la sustitución de seis ascensores. Esta fue la única obra que se adjudicó mediante un contrato abierto.
El resto fueron contratos menores entre los que destacan tres para la modernización de parte del sistema de climatización --por valor de 60.481, 56.156 y 52.538 euros-- un cuarto, de 35.000 euros, para obras de falso techo y otras mejoras, y un quinto, valorado en 31.778 euros, para la colocación de pasamanos en las escaleras del ministerio.
Sobre este punto, Rosa Díez pide saber por qué no se han acumulado todos esos contratos de climatización en uno solo, lo que habría obligado a convocar un concurso con publicidad y fiscalización por parte de la Intervención General del Estado (IGAE).
Estos datos sobre los respectivos ministerios los ha remitido el Gobierno al diputado socialista José Zaragoza, que le pidió detalles sobre estas inversiones. El diputado catalán también se interesó por lo que habían gastado en muebles y reformas los departamentos de Industria y Defensa. Sin embargo, estos dos ministerios han optado por dejar la información a su disposición en la Secretaría General del Congreso, lo que ha impedido que se haya publicado en el Boletín Oficial de la Cámara, donde sí figura la del resto de departamentos citados en esta información.