Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD acusa al Gobierno vasco de gastar otros 148.000 euros en contratos "presuntamente irregulares" sobre informaciones

Se sumarían a los 93.000 euros de otros expedientes que denunció hace meses
UPyD ha acusado al Gobierno vasco de suscribir siete nuevos contratos "presuntamente irregulares" con el Grupo Noticias, cuyo importe ha cifrado en 148.110 euros. La formación ha afirmado que estos expedientes se suman a otros contratos similares por valor de 93.000 euros que ya denunció hace meses, por lo que ha advertido de que se trata ya "de 24.180 euros pagados por el Ejecutivo en contratos presuntamente irregulares".
El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento, ha explicado que estos contratos afectan a los Departamentos de Educación, Empleo, Seguridad, Medio Ambiente, Administración Pública y Desarrollo Económico.
Estos contratos, según Maneiro, se suscribieron para la publicación, en los medios del Grupo Noticias, de informaciones --como reportajes o entrevistas-- relacionadas con la actividad del Gobierno vasco. Todo ello, sin que, según UPyD, estas informaciones se identificaran como espacios informativos patrocinados por el Ejecutivo.
"CONTRAVIENE" LA LEY
Maneiro ha denunciado que esta práctica "contraviene" la Ley de Publicidad y Comunicación, que establece que "no se podrán difundir campañas institucionales de publicidad que no se identifiquen claramente como tales y que no incluyan la mención expresa de la administración o entidad promotora o contratante".
El importe global de los contratos señalados por Maneiro asciende a 148.110 euros. Esta suma, según ha explicado, se añade a los 93.070 euros correspondientes a otros expedientes simulares que ya denunció y puso en conocimiento de los tribunales de justicia hace unos meses. "Hablamos ya de 24.180 euros pagados por el Gobierno vasco en contratos presuntamente irregulares", ha asegurado.
Además de estos expedientes, Maneiro ha reprochado al Gobierno que no le haya remitido las grabaciones correspondientes a otros contratos, en este caso firmados con una emisora de radio del mencionado grupo para la difusión de varios espacios.
El importe de estos contratos asciende a 72.607 euros. "¿Se están ocultando pruebas de un presunto delito?, ¿se han destruido pruebas de un presunto delito?", se ha preguntado.