Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD exige al Gobierno investigar y depurar responsabilidades por el fraude en cursos de formación en Andalucía y Madrid

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha exigido al Gobierno que investigue y depure todas las responsabilidades en torno al presunto fraude y desvío de fondos públicos destinados a cursos de formación para desempleados que se han registrado tanto en Andalucía como en la Comunidad de Madrid. A su juicio, la "inacción" del Ejecutivo para esclarecer estos hechos es "total".
El partido magenta ha dirigido al Gobierno una batería de preguntas en el Congreso después de que en las últimas semanas se haya conocido que en ambas comunidades autónomas han existido mecanismos a través de los que diferentes empresas y sindicatos han defraudado y desviado fondos públicos, provenientes tanto de la UE como de la Administración General del Estado y de la administración autonómica, supuestamente para destinarlos a cursos de formación para parados.
TODOS MENOS EL GOBIERNO
UPyD sostiene que los ejecutivos de ambas comunidades han puesto en marcha una serie de investigaciones "de dudosa independencia" para dirimir posibles responsabilidades y destaca que la propia Comisión Europea ha exigido ya responsabilidades a las administraciones autonómicas por el desvío de fondos provenientes de la UE.
Y lo hace para criticar que el Gobierno, sin embargo, no se haya dado "por aludido" y haya "obviado" su responsabilidad antes estos procesos presuntamente delictivos, pese a que la Administración General del Estado ha financiado parte de esos fondos usados por las comunidades autónomas a través de su presupuesto y de las cuotas de formación profesional y es, además, "responsable subsidiario" ante la UE de toda infracción que puedan cometer las autonomías.
AL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Y A LA FISCALÍA
Así las cosas, UPyD quiere saber si el Gobierno piensa instar al Servicio Público de Empleo Estatal a que abra una investigación para esclarecer el presunto desvío de fondos públicos destinados a la formación de trabajadores desempleados y la formación continua y, en caso de confirmarse, exigir su devolución a las comunidades en las se hubieran defraudado.
Asimismo, le pregunta si ha instado ya a la Fiscalía a investigar estos presuntos desvíos de fondos públicos en la Comunidad de Madrid y Andalucía, y qué otras acciones está llevando a cabo para depurar las responsabilidades administrativas y penales que correspondan.