Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD emplaza al Gobierno a ampliar los supuestos penales de delitos relativos a discursos de odio

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere saber si el Gobierno de Mariano Rajoy prevé modificar el Código Penal para ampliar los delitos relativos a discursos de odio tras el ataque 'ultra' a una delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid.
Ésta es una de las preguntas que la formación magenta ha registrado en el Congreso, a las que ha tenido acceso Europa Press, después de que el pasado miércoles una veintena de ultraderechistas irrumpiera en el centro cultural Blanquerna para boicotear la celebración de la Diada y atacar a diversos políticos catalanes, entre ellos el portavoz económico de CiU en la Cámara Baja, Josep Sánchez Llibre.
PIDE EXPLICACIONES A INTERIOR
En la exposición de motivos, UPyD pone de manifiesto su preocupación por el "aumento" en los últimos meses de situaciones de incitación al odio y exaltación de conductas ilegales desde diferentes colectivos y que, a su juicio, "pueden degenerar en un clima de mayor intolerancia si no se actúa contra ellas".
Ante esto, el partido que lidera Rosa Díez quiere saber si el Ministerio del Interior tuvo constancia en algún momento de que un ataque 'ultra' se este tipo pudiera suceder en Madrid, y por qué no se produjo un despliegue policial en el lugar de los hechos.
Asimismo, le pregunta por las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para evitar "una posible escalada de tensión social que degenere en hechos violentos por las exigencias secesionistas catalanas".