Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD pregunta a Guindos por qué no denuncia directamente a Novagalicia y Catalunya Caixa ante el juez

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha registrado una serie de preguntas en el Congreso para saber por qué el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no va a denunciar directamente las operaciones irregulares de Novacaixagalicia (NCG) y Catalunya Caixa (CX) ante la Audiencia Nacional, donde ya se investiga a Bankia, en vez de dirigirse a la Fiscalía Anticorrupción.
El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha señalado este miércoles que el FROB envió en su día a la Fiscalía 19 operaciones sospechosas, entre ellas el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid y Bankia, y ha avanzado que en próximos días denunciará otra veintena de operaciones dudosas de Catalunya Caixa y Novacaixagalicia, que se han descubierto a raíz de los análisis forenses ordenados en todas las entidades nacionalizadas.
Lo que Rosa Díez quiere saber son los motivos por los que, existiendo ya un procedimiento penal abierto en la Audiencia Nacional para investigar la gestión de Bankia, el FROB va a remitir las operaciones sospechosas a la Fiscalía Anticorrupción y no directamente al Juzgado competente.
Además, ha reclamado detalles de esas 20 operaciones sospechosas relativas a Catalunya Caixa y Novacaixagalicia, así como de las 19 que en su día denunció el FROB a la Fiscalía junto con las 'tarjetas black'. De momento, lo único que De Guindos ha indicado sobre los nuevos casos descubiertos es que todos están vinculados con créditos inmobiliarios.
Paralelamente, la líder de UPyD aprovecha para volver a preguntar al Gobierno por qué no ha dado instrucciones al FROB para personarse como acusación en el proceso abierto sobre Bankia y cómo piensa garantizar la devolución de lo gastado en las tarjetas opacas.