Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD quiere que Hacienda aclare si la Comunidad Valenciana usó el rescate para entradas de fútbol y ayudas a clubes

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una pregunta en el Congreso a instancia de su portavoz, Rosa Díez, con la que pide al Gobierno que aclare si el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana hizo un "uso incorrecto" de las cantidades recibidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
En su pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, UPyD argumenta que es necesario conocer si el Gobierno valenciano ha hecho un buen uso del FLA, después de que varios medios de comunicación informaran de que la Generalitat podría haber destinado parte de estos fondos para pagar facturas "en ámbitos tan diversos como entradas para asistir a partidos de fútbol y baloncesto, así como para empresas relacionadas con el mundo de los toros".
"La Generalitat valenciana habría destinado más de 250.000 euros a pagar producciones televisivas a otras empresas de la competencia cuando el propio ente público contaba con los recursos humanos y personales para realizarlos", agregan.
INCLUSO EL AEROPUERTO DE CASTELLÓN
UPyD también advierte de que "un volumen importante de los pagos autorizados" se lo habrían llevado "las distintas entidades bancarias valencianas nacionalizadas, ascendiendo a cantidades que rondarían los veintidós millones de euros", y de que "el aeropuerto de Castellón habría recibido pagos a cargo del Fondo de Liquidez Autonómica por valor de treinta y dos millones de euros".
Ante esta situación, la formación liderada por Rosa Díez recuerda que el Gobierno, en respuesta a otra pregunta planteada por UPyD sobre el destino de los fondos recibidos por Cataluña de este mecanismo, informó de que las cuantías "únicamente podrían destinarse a la cancelación de deudas pendientes de pago que cumplan las condiciones necesarias" que establece la normativa del FLA.
Así, el Gobierno aclaró que el FLA debía destinarse al pago a proveedores "atendiendo especialmente a los servicios públicos fundamentales", a transferencias a asociaciones e instituciones sin fines de lucro o ayudas directas a familias", y a las subvenciones o transferencias a entidades locales y universidades.
MEDIDAS DEL GOBIERNO
Según, UPyD, estos fines "nada tienen que ver con determinadas cuantías abonadas por la Generalitat", y por ello, la formación magenta pregunta al Gobierno si la Comunidad Valenciana "ha cumplido con los criterios del FLA" y, en caso negativo, "qué medidas piensa tomar para que la Generalitat cumpla con estos criterios" y si podría "reclamarle las cantidades abonadas a entidades para las que no está diseñada el FLA".
UPyD también quiere saber si el Gobierno había detectado "el pago de entradas de fútbol, baloncesto y a corridas de toros con el dinero del FLA antes de que apareciese la noticia". "En caso afirmativo, ¿qué medidas está tomando al respecto? En caso negativo, ¿por qué no se han aplicado los controles necesarios para evitar el desvío de estos fondos a causas que nada tienen que ver con el objetivo primordial del FLA?", agrega.
Por último, pregunta al Gobierno si considera "que se ha producido inconsistencia entre la evolución de los recursos del sistema de financiación y la senda de gasto de la Generalitat Valenciana" y, en caso negativo, "qué acciones piensa desarrollar el Gobierno para que la Generalitat Valenciana corrija estos desequilibrios".