Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD Madrid pregunta si el PP usó fondos de alguna 'caja B' en sus campañas a las elecciones autonómicas

PP no da "ninguna credibilidad" a Bárcenas sobre la existencia de 'cajas B' en todas las regiones
El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado este martes varias iniciativas parlamentarias para que el Gobierno regional aclare si conoce del uso del dinero de una 'caja B' por parte del PP en alguna de las campañas que le dieron la victoria en las elecciones a la Asamblea de Madrid.
Por un lado, la formación magenta ha solicitado la comparecencia ante el pleno a este respecto del consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y, por otro lado, ha registrado dos preguntas de respuesta oral en el pleno al Consejo de Gobierno.
"¿Puede garantizar el Gobierno de la Comunidad que el Partido Popular no usó fondos de una 'caja B' en las campañas electorales que dieron la victoria al Grupo Parlamentario que le apoya en la Asamblea de Madrid?", pregunta la formación magenta, que también pregunta expresamente al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, si puede asegurar que no se han utilizado "fondos ilegales" en la financiación de las campañas electorales en las que ha sido candidato.
Las iniciativas de UPyD se producen después de que el diario 'El Mundo' haya publicado que la UDEF vincula las donaciones por parte de empresas al PP que figuran en los llamados 'papeles de Bárcenas' a las campañas electorales, así como al hilo de la reciente declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre que su formación disponía de 'caja B' en todas las regiones.
Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces el portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, quien ha dicho que el 'caso Bárcenas' constituye "un caso de libro de financiación irregular", a través de adjudicaciones a cambio de "comisiones que se entregan para gastos electorales del partido", de las cuales "una parte se quedan en el camino y van a parar a esa cuenta de Bárcenas".
Para el portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Gregorio Gordo, las últimas informaciones que apuntan a una financiación irregular por parte del PP son "la confirmación de una sospecha", por lo que considera que el PP "debería dar cuentas".
En este sentido, ha pedido al PP que colabore con la Justicia y con la transparencia, al tiempo que ha manifestado que tiene "pocas esperanzas" de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid y su formación parlamentaria "vaya a aportar nada".
El portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Quintana, ha dicho que, según Bárcenas, en todas las regiones hubo una 'caja B' y lo conocían el presidente del partido y el secretario general, por lo que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, el ex secretario general Francisco Granados y el actual secretario general, Ignacio González, debían de conocerlo.
Según Quintana, el Grupo Socialista va a seguir presentando iniciativas sobre temas como éste y ha lamentado que se les están rechazando las iniciativas que están registrando sobre, entre otros, el 'caso Gürtel'. "Vamos a seguir insistiendo sobre los sobresueldos que paga el PP, si salen de la 'caja B'", ha agregado.
EL PP NO LE DA "NÍNGUNA CREDIBILIDAD"
El portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha precisado que según la declaración de Bárcenas este tipo de cajas "existen en todos los partidos" para manifestar a continuación que no da "ninguna credibilidad" a las palabras de Bárcenas, del que ha subrayado que está en la cárcel y "en una huída hacia adelante".
"La corrupción no tiene color político, solo el color del dinero y de la poca catadura moral de las personas que la cometen", ha señalado Henríquez de Luna, quien ha apostado por una "postura firme" y una "respuesta contundente" contra la misma frente al "y tú más", que "no lleva a ningún lado".