Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD de Madrid insiste en una comisión de investigación sobre los casos de corrupción y habla de "crimen organizado"

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha insistido este martes en que solicitarán la creación de una comisión de investigación para "esclarecer las responsabilidades políticas en los casos de corrupción que se han destapado en la Comunidad de Madrid en los últimos años", lo que les ha llevado a hablar de "crimen organizado".
Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz adjunto de la formación, Ramón Marcos, quien ha afirmado que los hechos investigados en la llamada 'operación púnica' constituyen "un caso de crimen organizado" y que no se trata de algo aislado.
Marcos ha señalado la implicación del exconsejero, Francisco Granados, quien, según sus palabras, "ostentaba la competencia de coordinar todos los ayuntamientos". De él ha dicho que "ha actuado como un comisionista, como un intermediario, entre empresas corruptoras y alcaldes y otros cargos públicos".
Asimismo, ha subrayado que el PP es el principal implicado, "porque es el que más poder tiene en la Comunidad de Madrid y el que más directamente se ha visto afectado", hasta llegar a "su cúpula".
Marcos ha acusado al PP de tapar a Granados por poner "trabas constantes" a la demanda de la oposición de acceso a sus declaraciones de ingresos, patrimonio, IRPF y actividades, después de que en febrero presentara su renuncia como diputado por el escándalo de su supuesta cuenta en Suiza.
"Para nosotros es esencial que no haya impunidad, tiene que no haber impunidad penal, tiene que ir a la cárcel y devolver el dinero pero también tiene que evitarse la impunidad política", ha señalado el diputado de UPyD, quien ha pedido la dimisión de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, porque "los eligió a todos".
Sobre Aguirre ha recordado que presentó al alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, como "una apuesta personal suya", aunque "ayer decía que no le conocía". "No es suficiente pedir perdón, la responsabilidad política se asume dimitiendo y colaborando con la Justicia", ha apostillado.
"DEMASIADO POCO, DEMASIADO TARDE"
Para el portavoz del Grupo, Luis de Velasco, las medidas tomadas por el PP frente a la corrupción responden a la expresión anglosajona de "too little, too late" o "demasiado poco, demasiado tarde".
A su juicio, las últimas detenciones han puesto de relieve una "situación de enorme gravedad", casi de "emergencia nacional", al tiempo que "ahondan en el escepticismo y desprecio por parte de una gran parte de los ciudadanos por la política" y la "división entre representantes y representados".
Asimismo, ha insistido en que los casos de corrupción que han salido a la luz en los últimos año "no se trata de casos aislados", sino de una situación de "corrupción institucional".
En este sentido, ha advertido de que "mientras haya impunidad es muy difícil acabar con esta lacra" y que para terminar con la impunidad "la vía jurisdiccional no es suficiente y debe transitar la solución por la vía política", de manera que "los partidos deben proceder a la menor indicación contra sus propios presuntos corruptos sin esperar que las responsabilidades se tramiten por la vía jurisdiccional"
Por otro lado, Luis de Velasco ha señalado que en la 'operación púnica' hay responsables directos e indirectos, al tiempo que ha señalado como una "responsable principal" a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, por su responsabilidad en nombramientos o "in vigilando".