Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD asegura que Otegi "está política y democráticamente inhabilitado" para ser candidato a Lehendakari

Recuerda que "defendió las acciones criminales de ETA y atacó, insultó y denigró a las víctimas del terrorismo"
El coordinador de la gestora nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, ha asegurado que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi "está política y democráticamente inhabilitado para poder ser candidato a Lehendakari y cualquier cargo público", por su "trayectoria personal, política y vital de integración en ETA y apoyo a la banda terrorista".
En un comunicado, Maneiro ha dicho que, "tristemente, Euskadi es el único territorio de la Europa democrática donde se eligió concejal y parlamentario a quien fuera miembro de una banda terrorista, a quien defendió públicamente durante años las acciones criminales de esa banda terrorista y quien, por todo ello, atacó, insultó y denigró a las víctimas de ETA".
"Tristemente, España es el único territorio de la Europa democrática cuyas instituciones muy probablemente validarían su candidatura a Lehendakari, cosa que nos parece profundamente lamentable y otro desprecio no sólo a las víctimas sino al conjunto de los demócratas vascos y españoles", ha añadido.
ACTOS DE BIENVENIDA
El representante de UPyD ha denunciado "cuantas campañas de recibimiento público y de homenaje puedan ponerse en marcha para reivindicar la trayectoria de Arnaldo Otegi, caracterizada por su integración y apoyo durante décadas a la banda terrorista ETA". "Las instituciones vascas y españolas deberían impedir que tales recibimientos y homenajes puedan realizarse", ha apuntado.
Por último, ha explicado que "hoy día" su partido vuelva a subrayar su "compromiso con la defensa de las víctimas del terrorismo, su dignidad y su memoria".