Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD pide a Pedro Sánchez que explique "hacia dónde miraba" cuando estuvo en la asamblea que debía controlar Caja Madrid

Cantó afirma que Rajoy sabe "quién manda en Cataluña" porque CiU ha sido socio del PP "durante muchos tiempo"
El diputado de UPyD Toni Cantó ha pedido este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que explique "hacia dónde miraba" cuando formó parte de la asamblea de Caja Madrid entre los años 2004 y 2009 y los consejeros de la entidad utilizaban las 'tarjetas B'.
"El líder del nuevo PSOE no puede aducir lo que ya dice alguna gente, que es que ellos firmaban y no sabían. No, no, él es economista y sabe de qué va esto. Y tendrá que explicar para qué estaba allí y hacia donde estaba mirando mientras todo esto se hacía", ha explicado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
El diputado regional se ha mostrado cauto al ser preguntado si pedirá la dimisión del dirigente socialista pero ha exigido que el partido le pida "responsabilidades". "Para empezar debería explicarnos y según nos convenzan o no las explicaciones ya veremos. Pero en todo caso el que debe pedir responsabilidades es el PSOE si realmente es nuevo y quieren hacer política de reforma", ha exigido.
Cantó ha detallado las funciones del "elemento de control" que era la asamblea de Caja Madrid, entre ellas: definir en líneas generales el plan de actuación de la caja, aprobar cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado a los fines propios de la caja, así como toda la gestión del consejo de administración, nombrar vocales del consejo de administración y miembros de la comisión de control, auditores de cuentas y autorizar la emisión de elementos computables como recursos propios de la caja. "No se en qué estaban mientras todo esto pasaba", se ha preguntado.
FINANCIACIÓN ILEGAL DE LOS PARTIDOS
Además, para Cantó el caso de Caja Madrid y Bankia es "una trama mafiosa" que deriva en una "financiación ilegal de los partidos". Según él, las tarjetas son "un robo a mano armada" pero también "un pago en especie a la gente a la que se le pide luego apoyo para cosas importantes".
"Hay unos sueldazos, un vaciamiento de la caja pero también una financiación ilegal de los partidos. Y hay una forma de explicar lo que se ha hecho allí, que es la utilización de las cajas en vez de para obra social, para llevar a cabo proyectos que les permitieran ganar elecciones", ha agregado, para a continuación exigir al PP y al PSOE que "en vez de echarse tanto las manos a la cabeza, actúen penalmente y pidan responsabilidades penales a los suyos que estaban allí".
"MAS Y COMPAÑÍA MIENTEN A LOS CATALANES"
En otra línea, preguntado por su presencia en la manifestación del pasado domingo convocada por Sociedad Civil Catalana, Cantó ha denunciado que "no es fácil" levantar una bandera española en Barcelona porque considera que "allí se da todavía esa cosa intencionada de unir nacionalismo catalán con progresía y bandera española con fascismo", y que le parece "una simplificación barata y además mentirosa".
Así, ha insistido en que "lo que hacen Mas y compañía es mentir a los catalanes", primero con la "consulta" y después "vendiendo las bondades de una realidad que es mentira" porque con la secesión "tanto Cataluña como el resto de España" se empobrecerían "notablemente".
Además, se ha referido al comentario de Rajoy en el que se preguntaba "quién manda en Cataluña" y ha confesado, a su juicio, "es una mera ironía" y "él sabe quién manda ahí" porque CiU "ha sido socio del PP e incluso del PSOE durante mucho tiempo". "Es un monstruo que han creado ellos", ha recalcado.
"DEDAZO DIVINO DE RAJOY"
Por otra parte, preguntado sobre el hecho de que el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, pueda ser apartado de la candidatura en las elecciones autonómicas, Cantó ha contestado que habrá que esperar al "dedazo divino" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que no lo dice hasta el último momento". "En todo caso, espero que se aclaren pronto y si encuentran alguna persona que no esté imputada y la presentan, muy bien", ha sentenciado.
Cantó se presenta a las elecciones primarias de su partido para elegir candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana este sábado y concurrirá con otros cinco aspirantes tras la renuncia del coordinador territorial en la Comunitat Valenciana, Alexis Marí.