Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD recurre el Plan de Cobertura de RTVE exigiendo que se prime a los partidos de ambito estatal

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Central contra el Plan de Cobertura previsto por RTVE para la campaña electoral de los comicios del 20 de noviembre exigiendo que se prime a los partidos de ámbito estatal y que se les incluya en el debate plural previsto para compensar el 'cara a cara' de PSOE y PP.
En su recurso, al que tuvo acceso Europa Press, UPyD reprocha a RTVE que haya ignorado "absolutamente" la distinción entre partidos de ámbito estatal (PSOE, PP, IU y UPyD) y los territoriales (CiU, PNV, ERC, BNG y CC), "distorsionando toda la distribución de espacios y programas realizada".
Como ejemplos de esa falta de proporcionalidad menciona que el PNV tiene más presencia que UPyD pese a presentarse sólo en tres circunscripciones y haber obtenido menos votos en 2008, o que CiU tiene asignado el doble de tiempo de entrevistas en la programación nacional de TVE aunque sólo el 15% de la población española tiene la posibilidad de votarles.
Según argumenta el partido de Rosa Díez, esa "distinción entre partidos de ámbito nacional y regional no sólo es de elemental sentido común, sino que es precisamente la que se utiliza para la distribución de espacios gratuitos de propaganda electoral" y la que esgrime la propia RTVE para añadir más hueco a los partidos catalanes al diseñar un debate específico para ellos en su centro territorial.
EXCLUSIÓN ARBITRARIA
En segundo lugar, protesta por los debate previstos por TVE, el 'cara a cara' entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy y el debate a cinco que incluye también a CiU, PNV y ERC-IU-ICV pero no al Grupo Mixto.
A su juicio, la exclusión de estos partidos es "totalmente arbitraria e injustificada" y cuestiona especialmente que RTVE haya elegido para ese segundo debate a los partidos con grupo parlamentario propio en lugar de haber tenido en cuenta sus votos en 2008.
En ese contexto, UPyD recuerda que fue el quinto partido en número de votos y porcentaje en las anteriores elecciones generales y que ahora se presenta al 100% de las circunscripciones electorales, por lo que exige un asiento en ese 'debate a cinco".