Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD pedirá en el Pleno una comisión de investigación del 22M ante la descoordinación policial

UPyD pedirá en el Pleno municipal de este martes una comisión de investigación para esclarecer los hechos acaecidos durante los disturbios del 22M al entender que se deben esclarecer la descoordinación que acaeció a su juicio en el despliegue policial para intentar evitar que se vuelva a repetir y determinar si hay que depurar responsabilidades políticas.
Por otro lado, la formación magenta también defenderá una proposición en la que solicitan que los técnicos municipales, a raíz de la tragedia del Madrid Arena, emitan informes favorables para determinar que el uso de todos los edificios municipales cumplen la normativa en materia de seguridad que les es de aplicación.
En rueda de prensa para informar de las iniciativas de su formación para el Pleno, el portavoz de UPyD David Ortega ha comentado que la Comisión de Investigación sobre el 22M se fundamenta en que, tras los hechos violentos que se sucedieron tras la manifestación, hubo determinadas actuaciones de la Policía Municipal que apuntan a descoordinación y que, por ello, hay que "investigar para conocer y conocer para evitar". No obstante, ha indicado que tiene pocas esperanzas de que prospere su iniciativa.
Ortega también ha comentado que realizará una pregunta a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, sobre la situación en Lavapiés, un barrio de "grandes oportunidades" pero en el que existe una problemática de ocupación de pisos vacíos que genera claras situaciones de "ilegalidad", como trafico de drogas o mercados ilegales. Ante ello, considera que ni la alcaldesa ni el Ayuntamiento "pueden mirar para otro lado" y deben asumir su responsabilidad con "rigor".
Por otro lado, ha avanzado que la posición de su grupo respecto a la proposición conjunta de PSOE e IU para que el Ayuntamiento abra un proceso de diálogo con los sindicatos para recuperar derechos y condiciones laborales será con alta probabilidad la abstención.
El portavoz de UPyD ha dicho que en algunos casos es partidario a volver a las condiciones laborales de hace cuatro años pero en otros no, pues ha recordado que en el convenio de 2011 había personal municipal que ganaba 120.000 euros anuales y cobraba además 600 de ayudas sociales.
Además, ha explicado que la función de los sindicatos y de los grupos municipales no es la misma, puesto que los primeros se encargan de defender los intereses de los trabajadores municipales mientras que la de los grupos políticos es defender el interés general de los madrileños, incluso por encima de los trabajadores municipales.
Por otra parte, el edil del PSOE en el Ayuntamiento Pablo García-Rojo ha manifestado respecto de la propuesta de Comisión de Investigación es de "dudosa utilidad" y que no ve bien "estirar este tema". En este sentido, cree que existió falta de previsión por parte del Ayuntamiento.