Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD acusa a Rajoy de hacer "el ridículo" y "ceder" ante la banda terrorista en el caso de Uribetxebarria

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha acusado al Gobierno central de haber hecho "el ridículo" al "ceder ante ETA" en el caso del preso Josu Uribetxebarria, enfermo de cáncer y al que el Ministerio del Interior ha concedido el tercer grado, medida que abre la puerta a la posibilidad de que se le conceda la libertad condicional.
Maneiro ha criticado este miércoles la gestión que el gabinete de Mariano Rajoy está haciendo de la situación de este recluso, que permanece en huelga de hambre para reclamar su puesta en libertad por motivos humanitarios.
El representante de UPyD ha denunciado que el Ejecutivo, "en lugar de tener en cuenta que el preso Uribetxebarria y sus amigos han planteado su salida de la cárcel como un desafío al Estado de Derecho, ha preferido otorgarle un tercer grado inmerecido e innecesario".
Maneiro ha recordado que este recluso "ni ha condenado públicamente la violencia de ETA, ni ha exigido su final, ni ha pedido perdón, ni se ha mostrado arrepentido".
En este sentido, ha lamentado que se otorgue el tercer grado a un preso "que se mofa del Estado de Derecho y se deja acompañar por la chulería habitual de la Izquierda Abertzale". Por ese motivo, ha considerado que la Administración central ha hecho "el ridículo" al "ceder ante ETA" en el caso de Uribetxebarria.
Al margen de este asunto, el representante de UPyD ha censurado la actuación del Gobierno central en materias como la gestión económica o el Estado autonómico.
Según ha indicado, el Ejecutivo del PP "no reforma el Estado autonómico para no perjudicar sus intereses como partido político". Sin embargo, ha asegurado que pero "cada día que pasa, es más evidente que es absolutamente indispensable refundar el Estado, suprimir diputaciones, fusionar municipios, eliminar entes superfluos y acabar con las duplicidades e ineficiencias solapadas".
Además, ha reprochado al Gobierno que en lugar de adoptar tales decisiones, opte por "impulsar recortes sociales contra los ciudadanos que menos culpa tienen de la crisis". Todo ello, "mientras rescata con dinero público a las entidades financieras".