Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD se querellará hoy en el Supremo contra Mas y De Gispert por prevaricación y desobediencia

Unión Progreso y Democracia (UPyD) interpondrá este miércoles una querella ante el Tribunal Supremo contra el contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y la presidenta del Parlament catalán, Núria de Gispert, por delitos de prevaricación y desobediencia presuntamente cometidos en relación con los actos de convocatoria de la consulta del 9-N que han sido anulados por el Tribunal Constitucional.
Acudirán a presentarla Andrés Herzog, responsable de Regeneración Democrática y abogado de UPyD, y Ramón Marcos, responsable de Instituciones de la formación magenta, según ha informado el partido.
La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha comentado este martes en los pasillos del Congreso e los Diputados que la querella se presenta contra Mas y Gispert por prevaricación y desobediencia relacionadas con el mantenimiento de la consulta y por el nombramiento de los integrantes del a Comisión Electoral, "porque la Ley de la que se deriva es una Ley suspendida por el Tribunal Constitucional"
A su juicio, se trata de "actos reiterados de desobediencia a la Ley, de un comportamiento claramente despótico, de un gobernante despótico que no respeta la ley porque cree que está por encima de la ley y de la Constitución".
YA HAY ACTUACIONES EN EL TSJC
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya está actuando respecto de una querella contra Mas en el mismo sentido presentada por Manos Limpias, aunque por el momento se ha limitado a dar traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la admisión a trámite de la misma.
Manos Limpias presentó la semana pasada una querella contra Mas por los supuestos delitos de prevaricación, rebelión, provocación a la sedición y malversación de caudales públicos, y pidió que el presidente del Govern ingresase en la cárcel de forma provisional.