Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD se querella en el TS contra Mas y Gispert para defender a los catalanes de sus "enloquecidos" dirigentes

Considera que la causa es competencia del Supremo porque afecta a la soberanía nacional y a todo su territorio
Andrés Herzog, responsable de Regeneración Democrática y abogado de UPyD, y Ramón Marcos, responsable de Instituciones de la formación magenta, han presentado este miércoles en el Tribunal Supremo una querella contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, la presidenta del Parlament catalán, Núria de Gispert, y cuatro miembros de la Mesa de esta cámara por los actos de convocatoria de la consulta del 9-N, para "defender a los catalanes" de sus dirigentes, que están "enloquecidos".
Así lo ha manifestado Herzog a las puertas del alto tribunal tras presentar querella contra Mas, Gispert y los miembros de la Mesa del Parlament Anna Simó, Lluis M. Corominas, Joseph Rull i Andreu y David Companyon i Costa por los delitos de desobediencia, prevaricación, usurpación de atribuciones, malversación de caudales públicos y delitos electorales.
Entienden, con independencia de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya incoado diligencias respecto de otra querella contra Mas por los mismos hechos, a instancias de Manos Limpias, que este asunto debería ser instruido por el Tribunal Supremo.
"La presentamos para defender los derechos de los catalanes ante sus propios dirigentes, porque hay unos dirigentes que están enloquecidos, que se han apropiado directamente de las instituciones y han acabado con la democracia", ha afirmado Herzog. Ha insistido en que su principal interés es "proteger a los catalanes y por extensión al resto de españoles".
El letrado considera que la competencia de este asunto es del Supremo porque "es evidente que los hechos superan lo que es el ámbito de la comunidad autónoma de Cataluña e inciden en España", según Herzog, que ha calificado las actuaciones del Govern y del Parlament de "ataque a la soberanía nacional, que reside en todos los ciudadanos, y de la que se ha apropiado una élite de dirigentes".