Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD aboga por "resetear la UE" con los países "realmente comprometidos" para "reforzar" el proyecto

El número cinco de la lista de UPyD por Madrid al Congreso de los Diputados, el filósofo Fernando Savater, aboga por aprovechar el 'Brexit' para "resetear la UE" y "reforzar" el proyecto comunitario contando para ello con los países "realmente comprometidos" con la unidad de Europa y "perdiendo el miedo" a que otros países que no crean realmente en la Unión puedan salir de ella.
En declaraciones a los medios a las puertas del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, Savater ha reconocido que la decisión de los británicos de abandonar la UE, que ha conseguido el 51,9% de los apoyos en el referéndum celebrado este jueves, ha sido "un golpe muy importante".
No obstante, ahora se abre un periodo de dos años para que las instituciones comunitarias negocien con el Ejecutivo británico la salida, tiempo durante el que los estados miembros deberían dedicarse a "reforzar Europa" en torno a su "núcleo social" y sus valores compartidos.
"Y que el que no quiera no esté. Hay que empezar a perder el miedo. Ya se ha ido Reino Unido, si se va algún otro país pues que se vaya, y que los que se queden lo hagan comprometidos realmente con la UE. Quizás haya que resetear la UE a partir de lo importante que queremos defender", ha insistido el filósofo.
PASA SIEMPRE CON LOS NACIONALISMOS
A renglón seguido, Savater ha advertido de que lo sucedido en el Reino Unido es lo que pasa "con todos los nacionalismos", ante los que hacer "concesiones y flexibilizaciones de lo común para darles gusto" sólo conduce a "reforzarles y llevarles a ir todavía más allá".
Finalmente, ha cargado contra la "irresponsabilidad" del primer ministro británico, David Cameron, por convocar este referéndum y ha asegurado que el dirigente conservador ha resultado ser "un verdadero desastre" porque "ha puesto en juego egoistamente no sólo a su país sino a toda la UE".