Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD pregunta a Urkullu si mantiene que en Euskadi no hay corrupción tras la petición del Fiscal en el caso de Miguel

El parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro ha preguntado al lehendakari, Iñigo Urkullu, si mantiene que en Euskadi no hay corrupción, tras la petición de la Fiscalía de más de 54 años de cárcel para el exnúmero dos del PNV alavés Alfredo de Miguel por un supuesto caso de corrupción, en el que están imputadas otras 25 personas, muchas de ellas vinculadas a la formación jeltzale.
En un comunicado, Maneiro ha recordado que preguntará este viernes al lehendakari por las implicaciones del denominado caso 'De Miguel" y "cuestionará esa imagen que pretende trasladar el PNV de que en Euskadi ni hay ni ha habido corrupción".
El dirigente de UPyD considera que "los nacionalistas están empeñados en dar la imagen de que Euskadi es diferente, de que aquí ni hay ni ha habido corrupción política y de que eso es cosa sólo de los corruptos españoles".
"Por eso, cuando se encuentran con una petición por parte del Ministerio Público de decenas de años de cárcel para varios de sus ex dirigentes, salta por los aires esa idílica imagen, y se ve que Euskadi respira los mismos vicios de los viejos partidos que se lucraron y aprovecharon de su control y presencia en las instituciones", ha añadido.
Gorka Maneiro ha añadido que "es gravísimo que en el informe del Fiscal se hable de una red de corrupción dedicada al cobro de comisiones ilegales por la concesión de contratos públicos y a otras actividades delictivas, aprovechándose de sus responsabilidades políticas, en referencia a los De Miguel, Tellería, Ochandiano".
El dirigente de UPyD ha añadido que, en el pleno, se verá "qué tiene que decir el lehendakari después de defender por activa y por pasiva que en Euskadi no hay corrupción y qué contesta al escrito del Fiscal en el que se detalla que los dirigentes de la trama se aprovecharon de sus contactos políticos en el seno del PNV para propiciar contratos con el Gobierno vasco y algunos ayuntamientos y diputaciones, instituciones todas gobernadas por su partido, a cambio de comisiones ilegales".