Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD pide a los ciudadanos que condenen al "ostracismo" a los partidos que han "permitido y fomentado" la corrupción

El coordinador de la gestora de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, ha pedido este martes a los ciudadanos que condenen al "ostracismo" a los partidos políticos que "no sólo no han movido un dedo" para luchar contra la corrupción sino que además "la han permitido e incluso fomentado".
Maneiro ha reaccionado de esta forma tras la redada contra la corrupción desplegada este miércoles en Valencia, por la que han sido detenidas 24 personas y hay al menos una treintena de imputados, entre ellos el expresidente del PP valenciano Alfonso Rus.
El nuevo líder de UPyD, tras la dimisión de Andrés Herzog la pasada semana, ha calificado de "escándalo insoportable" este nuevo presunto caso de corrupción y cree que demuestra que en España la corrupción está "institucionalizada".
Por ello, ha exigido medidas "políticas y judiciales" que hagan posible una "auténtica y no cosmética" regeneración tanto de la democracia como de los partidos políticos "que han permitido durante años que estas prácticas puedan haberse producido y se sigan produciendo".
En el caso del PP, ha lamentado que ya "llueve sobre mojado" y el nuevo escándalo destapado este miércoles evidencia una forma de proceder "mantenida en el tiempo que no se ha querido atajar ni enfrentar".
Según ha recordado, este caso se suma a la imputación del PP en el caso de la destrucción de los discos duros de su extesorero Luis Bárcenas, el caso Gürtel, la Púnica, las tarjetas black, los sobresueldos o su exdirigente Rodrigo Rato. Y a casos que afectan a otros partidos, como los ERE de Andalucía en el caso del PSOE o los casos de corrupción que afectan a Convergència en Cataluña.
"Para limpiar las instituciones democráticas no vale la cosmética ni las palabras huecas, sino hechos contundentes e iniciativas y propuestas políticas de calado: en definitiva, todo eso que ha llevado a cabo UPyD durante todos estos años", ha reivindicado Maneiro.