Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD no se plantea coaliciones "con nadie" para las municipales en Andalucía: "Eso no es crecer sino parasitar"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha rechazado este miércoles que su formación prevea establecer coaliciones con partidos más pequeños de municipios andaluces ante las elecciones que se celebrarán el año próximo y ha rechazado esa forma de "crecer" que no es tal sino "parasitar".
"Hoy por hoy no nos planteamos coaliciones con nadie, UPyD es un partido nacional que no incrementa su fuerza en base a sumar partidos regionales de un sitio y de otro", ha afirmado la diputada en una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press.
A su juicio, lo que necesita España es un partido que defienda, "coherentemente, la misma posición en todo el país", por lo que la formación magenta no ha aceptado las propuestas recibidas. "No hemos querido crecer de esa manera porque eso no es crecer sino parasitar y para parásitos ya hay bastantes", ha añadido.
Con respecto a un posible pacto con Ciudadanos, Díez ha recordado que ambas formaciones han decidido crear un grupo de trabajo para "explorar posibilidades de acuerdos y colaboraciones". "No es solo ir juntos a las elecciones, los exploraremos todo, con Ciudadanos y con otras fuerzas", ha mantenido.
Por otro lado, ha reflexionado por el auge de Podemos, algo que le parece "bastante normal" en una "sociedad abierta y plural" y ha ironizado con el "susto de muerte" que su irrupción en el panorama político ha pegado a algunos pese a que venían reclamando el fin del bipartidismo.
"Más de un millón de españoles les han votado, me merecen todo respeto y el reto de mi partido es que nos consideren más útiles que al resto de los partidos, ya sea Podemos, PP, PSOE o IU", ha dicho Díez, que cree que la "sorpresa" ante los resultados del partido encabezado por Pablo Iglesias ha sido "similar en la izquierda y en la derecha".
Por último, ha calificado de "normal" la relación de la dirección de UPyD con el europarlamentario Francisco Sosa Wagner y ha defendido que el desencuentro con éste fue por una "discrepancia política" ya que votó a Jean Claude Junker como presidente de la cámara mientras que el partido consideraba que había que abstenerse.
Díez ha concluido señalando que, en cualquier caso, el compromiso del diputado y de la formación no es para "llevarse bien" sino para trabajar por los ciudadanos, resolver sus problemas y cumplir el programa electoral, que es lo que se hace.