Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD estudia recurrir la creación de la "junta electoral de Cataluña" y acusar a Mas de desobediencia

Anuncia que el TSJC ha admitido a trámite su recurso contencioso contra la convocatoria del 9 de noviembre
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) estudia recurrir la creación de la Comisión de Control de la Ley de Consultas no Referendarias, que esta formación considera "una especie de junta electoral de Cataluña", y acusar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por "un acto de desobediencia a la autoridad judicial" al firmar el decreto de constitución de este órgano.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el responsable de Regenaración de Democrática de la formación, Andrés Herzog, que ha señalado que "la idea sería recurrir el decreto, al igual que ha anunciado el Gobierno, y pedir su acumulación" al procedimiento en el que se recurrió la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.
Herzog también ha anunciado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo que varios miembros del Consejo de Dirección de la formación magenta presentó contra el decreto de convocatoria de la consulta por "vulneración de derechos fundamentales" que se derivaría de "la limitación del derecho a la participación política de los ciudadanos no residentes en Cataluña".
"FISCALÍA Y GENERALITAT SE PRONUNCIARÁN"
El órgano judicial, según el dirigente de UPyD, ha dado traslado a las partes para que se pronuncien en cinco días sobre la suspensión a la espera de que se tramite el recurso presentado por la Abogacía del Estado ante el Tribunal Constitucional. "Ya tenemos un segundo órgano judicial que trabaja de forma paralela en otro procedimiento en el que la Fiscalía y la Generalitat tendrán que pronunciarse", ha apuntado.
En relación con las acusaciones de que la formación "judicializa la política", Herzog ha señalado que "es tal el secuestro de las instituciones que no queda otro remedio que esta vía judicial". "Hemos agotado las vías políticas sin ningún resultado por el secuestro de las instituciones y de la democracia, y la única vía que nos ha quedado es la judicial", ha señalado.