Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD critica en una carta a Schulz que Romeva le pida su apoyo al proceso soberanista

La eurodiputada de UPyD Teresa Giménez ha criticado al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, por solicitarle en una carta apoyo para "los retos que tenía que hacer frente derivados de un mandato democrático" en referencia al proyecto soberanista.
"Lamento profundamente que un exdiputado de este parlamento se otorgue a sí mismo la representación del conjunto del pueblo de Cataluña y que afirme que tiene un mandato democrático", ha manifestado la eurodiputada en una misiva, fechada este miércoles a la que ha tenido acceso Europa Press.
Giménez ha recalcado que "la mayoría" de los catalanes "siempre se han manifestado, en todas las elecciones celebradas, mayoritariamente por el mantenimiento de Cataluña dentro de España y, por lo tanto, también de la UE" y, en este contexto, ha defendido que "los ciudadanos catalanes y españoles necesitan certidumbres legales y políticas que este Parlamento y Europa aportan".
Por ello, ha valorado "muy positivamente" la toma de posición del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, diversos comisarios y el presidente del Consejo, Donald Tusk, "sobre el reto separatista catalán".
En su misiva a Schulz, Giménez ha recalcado que el Gobierno autonómico catalán "lo es en representación del Estado" en Cataluña y "por lo tanto, no tiene competencia alguna en política exterior", una competencia "exclusiva del Estado" y le ha trasladado su "sorpresa" por la misiva que le dirigió Romeva el pasado día 16, que no le representa "en forma alguna" y ni fue "consensuada o consultada a los eurodiputados españoles".
La carta de Giménez ha sido respaldada por la de sus compañeras de filas Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra, así como de los eurodiputados de Ciudadanos Carolina Punset y Javier Nart, así como del eurodiputado independiente Enrique Calvet.