Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD defenderá la afección al Congreso por residir la soberanía en el pueblo español representado en la Cámara

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha reaccionado al rechazo a una participación activa del Congreso de los Diputados en los recursos que el Gobierno ha planteado ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana de consultas y el decreto de convocatoria del 9N, indicando que seguirá defendiendo la postura de que el Congreso se ve "directamente" afectada al residir la soberanía en el pueblo español, que a su vez está representado en la Cámara Baja.
En declaraciones a los periodistas con motivo de un acto en Sevilla contra la corrupción, Díez, que ha recordado que el procedimiento "no se ha terminado" --el asunto volverá a tratarse en la Junta de Portavoces de la próxima semana, pues todavía se está en plazo, y después se formalizará la decisión en la Mesa de la Cámara--, ha incidido en que "lo que defiende el Gobierno de la nación es la soberanía nacional, la legalidad y el derecho de todos los españoles a votar sobre nuestras fronteras".
Ello, en oposición a que "haya una parte que decida cuáles son las fronteras", asunto que, en su opinión, atañe de manera directa al Congreso. Aunque la Presidencia y algunos portavoces estimaron que el asunto quizás no concerniera a este organismo al no tratarse de una ley emanada del Congreso, "si defender una ley apoyada en el Congreso da lugar a alegaciones ante el Tribunal Constitucional nos parece que defender la soberanía nacional y, por tanto, la Constitución es una obligación".
"No tendría que defender esto, pero parece que lo voy a tener que defender y lo voy a defender", ha añadido la líder de la formación magenta.