Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD defenderá en las elecciones vascas la derrota de ETA "sin cesiones" a la banda ni a sus presos

UPyD ratificará en una asamblea que se celebrará el 21 de septiembre el programa político con el que concurrirá a las próximas elecciones vascas, en el que mantendrá sus propuestas para modificar la política lingüística, defender la sanidad y la educación pública, y lograr "la derrota de ETA sin cesiones a la banda o a sus presos".
El ponente del programa, según ha informado este miércoles UPyD en un comunicado, será el cabeza de lista de esta formación, Gorka Maneiro, que contará con la colaboración de distintos afiliados de la formación, técnicos y especialistas en distintas áreas.
Todos los afiliados vascos de UPyD que lo deseen podrán presentar enmiendas a la ponencia, con lo que la participación está abierta a todas las personas que forman parte de este partido.
El programa político mantendrá las líneas marcadas por el manifiesto fundacional de 2007 y las resoluciones congresuales del primer congreso de 2009, así como el programa electoral autonómico de 2009.
El documento que prepara UPyD tendrá un apartado específico de lucha contra la crisis e impulso de la actividad económica. Todo ello, desde la convicción de que "la salida individual a la crisis que algunos pretenden es un disparate", ya que son necesarias "soluciones europeas".
SANIDAD Y EDUCACIÓN
Maneiro ha explicado que no habrá grandes novedades respecto a lo que ha sido la trayectoria política de UPyD en el País Vasco. De esa forma, se propondrán cambios en la política lingüística y en el entramado institucional vasco. También se propondrá reducir empresas públicas, redimensionar EiTB y reformar la ley electoral.
Otras prioridades de UPyD son incidir en la defensa de una sanidad pública, universal y gratuita, y una educación pública y laica. Además, propondrá de medidas de "regeneración democrática" y transparencia.
UPyD reafirmará su compromiso con la defensa del Estado de Derecho y la aplicación de todos sus instrumentos "para lograr la derrota de ETA sin ningún tipo de cesión a la banda o sus presos". UPyD se presenta a las elecciones como "el único partido político que no ha asumido los postulados políticos del nacionalismo".