Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD admite que el exlehendakari Ibarretxe no cobrará pensión hasta que se jubile, pero sigue cuestionándola

UPyD ha reconocido este jueves que fue un "error" señalar en la nota emitida este pasado miércoles, que el exlehendakari Juan José Ibarretxe cobraba una pensión en la actualidad, ya que "lo correcto es que no la percibirá hasta el momento en que se jubile", aunque ha insistido en que "es inaceptable que cobre dinero público para defender por el mundo los postulados nacionalistas".
Mediante un comunicado, UPyD ha realizado esta rectificación después de que el grupo parlamentario del PNV haya acusado al portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, de "mentir" al "atribuir al exlehendakari Juan José Ibarretxe un sueldo de 50.000 euros anuales", cuando "Ibarretxe no cobra ningún sueldo del Gobierno".
Además, el PNV ha recordado que los exlehendakaris tienen derecho a "medios materiales y humanos" en referencia a la denuncia de UPyD criticando que el exlehendakari haya percibido de los presupuestos de la Comunidad Autónoma vasca, entre 2010 y 2013, "casi 24.000 euros por conceptos como viajes, dietas y comidas y cursos de formación"
UPyD ha reconocido que fue un "error" señalar que Ibarretxe cobra una pensión en la actualidad, pero ha insistido en que "lo destacable" son los gastos en los que ha incurrido en viajes y cursos, "un total de 24.000 euros en cuatro años, con cargo a los presupuestos vascos".
GASTOS "DUDOSOS"
Para la formación magenta, "es más que dudoso que esos gastos se hayan destinado a lo que señala la legislación para los ex lehendakaris, que es la representación institucional de Euskadi que beneficie al conjunto de los ciudadanos vascos".
"Lo que es inaceptable es que cobre dinero público para que defienda por el mundo los postulados nacionalistas y sin control alguno, por mucho que quiera el PNV entrar en polémicas inútiles", ha concluido.