Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD no aceptará ninguna "mesa extraparlamentaria" y exige la "rehabilitación" de la Ley de Partidos

Está de acuerdo en que los presos de ETA se rehabiliten si cumplen las condiciones que exige la ley actual
El responsable del programa electoral de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y número dos en las listas por Madrid, Carlos Martínez Gorriarán, ha reiterado este lunes que su formación no aceptará ninguna "mesa extraparlamentaria" de partidos políticos vascos para analizar la nueva situación abierta tras el comunicado de ETA, al tiempo que ha exigido la "rehabilitación íntegra" de la Ley de Partidos, ya que, a su juicio, la entrada de Bildu en las instituciones ha sido un "gravísimo error".
En rueda de prensa en Madrid para presentar su programa de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre, Gorriarán ha explicado que si el lehendakari, Patxi López, llama a UPyD para "hablar de la situación abierta tras el comunicado", el palamentario vasco de este partido, Gorka Maneiro, acudirá, pero "para decirle que la única mesa de partidos aceptable" es la que incluya únicamente a las formaciones con representación en el Parlamento autonómico.
Según el número dos de UPyD, este partido no va a aceptar "ningún tipo de mesa extraparlamentaria" porque ésta siempre ha sido una "exigencia habitual de ETA para sus negociaciones políticas". "Es la manera de tratar de colar a Bildu, que sigue siendo un partido extraparlamentario, en esa ronda de contactos", ha subrayado.
En cuanto a los próximos movimientos en cuanto a política penitenciaria se refiere después del comunicado de ETA anunciando el cese definitivo de la violencia, Gorriarán ha insistido en que UPyD siempre rechazará "fórmulas de amnistía encubierta".
Según ha recordado, todavía quedan "300 asesinatos de ETA sin aclarar" y, en su opinión, es "fundamental y una reparación mínima que se les debe a las víctimas" que se aclaren "en detalle esos asesinatos" y que se identifique a sus autores intelectuales y materiales.
CONDICIONES PARA LA REINSERCIÓN
En todo caso, ha indicado que si determinados presos de ETA cumplen las "tres condiciones" de "romper con la banda, pedir perdón a las víctimas y colaborar con la justicia", a UPyD le parecerá "estupendo que esas personas se reinserten".
"No nos vamos a oponer a nada que esté dentro de la legalidad, pero vamos a dejar muy clara nuestra oposición radical a cualquier negociación política encubierta que conlleve impunidad, ignorar las demandas de las víctimas y que empeore la ya de por sí deplorable calidad democrática que tenemos en España", ha explicado.
En este sentido, el número dos del partido que dirige Rosa Díez ha señalado que el programa electoral de UPyD es muy claro a la hora de pedir la "rehabilitación íntegra" de la Ley de Partidos, ya que considera un "gravísimo error" la legalización de partidos o coaliciones como Bildu porque "son continuadores de Batasuna".
A su juicio, esto ha supuesto "en la práctica deshabilitar una ley que goza de todas las bendiciones jurídicas" y "renunciar a ella es un disparate". "Es regalar a ETA una victoria política. ETA mataba por objetivos políticos y si los consigue, habrá logrado rentabilizar el terrorismo", ha advertido.