Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD pedirá la imputación de los 86 consejeros que usaron las 'tarjetas fantasma'

Solicitará la personación de la Fundación Caja Madrid como perjudicada en la causa en la que se investiga la fusión de Bankia
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) pedirá la imputación de los 86 exconsejeros de Caja Madrid y Bankia que utilizaron las 'tarjetas fantasma' que investiga el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y el traslado a las partes personadas en el 'caso Bankia' del CD en el que se detallan los movimientos personales que realizaron, que supusieron un coste de 15,2 millones de euros entre 2003 y 2012.
El abogado de la formación, Andrés Herzog, ha asegurado a Europa Press que UPyD, que ejerce la acusación popular en la causa, presentará mañana, viernes, un escrito en la Audiencia Nacional solicitando que los exdirectivos sean imputados por los delitos de apropiación indebida, administración desleal y fraude fiscal, y que la Fundación Caja Madrid se persone en la causa como perjudicado.
Herzog también ha puesto de manifiesto que todos los consejeros que utilizaron las tarjetas fueron nombrados por PP, PSOE, IU y los sindicatos. "Nos sorprende esa reacción impostada de algunos partidos para obligarles a dimitir y devolver el dinero cuando esto se sabe desde hace dos años y sólo han reaccionado a toro pasado", ha apuntado.
El juez Andreu, que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, ha preguntado al Banco de España si conocía la existencia de estas tarjetas y le ha pedido que analice estas prácticas en el marco del informe pericial que está realizando para determinar si los exdirectivos de la entidad pudieron cometer un delito de administración desleal, informaron fuentes jurídicas.
El magistrado ha dictado una providencia en la que traslada a los peritos del Banco de España que analizaban las retribuciones de los exconsejeros de la entidad los informes elaborados por la Fiscalía Anticorrupción y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que revelaban estos hechos.
La documentación facilitada al juez, que ahora analizan los peritos del Banco de España, demuestra que los exconsejeros, entre ellos el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el de Caja Madrid Miguel Blesa y representantes del PP, el PSOE, IU, los sindicatos y los empresarios, cargaron en sus tarjetas gastos en restaurantes, grandes superficies, hoteles y ropa.
"AL MARGEN DEL CIRCUITO ESTABLECIDO"
Según Anticorrupción, las tarjetas fueron emitidas "al margen del circuito establecido con carácter general y ordinario" del banco, con un gasto de 15.249.300 euros para los exconsejeros de Caja Madrid entre 2003 y 2012 y de 245.200 euros para los de Bankia entre 2011 y 2012. Esta entidad interesó la justificación de los gastos a sus ejecutivos y directivos, quienes procedieron a devolver el dinero, según fuentes de la entidad.
En concreto, los 21 consejeros ejecutivos y directivos de Caja Madrid, entre ellos Blesa y Sánchez Barcoj, gastaron 6.285.100 euros entre 2003 y 2011, mientras que 65 miembros de la Comisión de Administración y Control de la caja cargaron un total de 8.964.200 euros en el mismo periodo.
Entre ellos se encuentran el exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada, el exdiputado 'popular' Pablo Abejas, el exnúmero 2 del PSM Antonio Romero y el dirigente de IU José Antonio Moral Santín y el sindicalista de CCOO Antonio Baquero.