Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD ve "injustificable" que la Junta permita que los directivos de la RTVA sigan cobrando más que Díaz hasta octubre

El portavoz y coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha manifestado este martes que es "injustificable" que la Junta permita que 35 directivos de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) continúen cobrando "sueldos desorbitados" que llegan a superar al de la presidenta del Ejecutivo, Susana Díaz.
"El hecho de que no haya finalizado la negociación colectiva no puede paralizar una decisión para ajustarse a una ley que ya se aprobó" ha afirmado en un comunicado De la Herrán, en relación al último decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno que permite que estos directivos puedan seguir cobrando el mismo salario hasta octubre de 2014.
El portavoz de UPyD ha asegurado que esta decisión responde a un modelo de gestión "irresponsable, despilfarrador, injusto y desproporcionado" y ha anunciado que presentará en el Parlamento un plan de reestructuración del ente público.
"Es inadmisible que la plantilla de trabajadores profesionales tenga que asumir recortes por culpa del excesivo número de directivos y sus respectivos sueldos desproporcionados. Ningún cargo de ninguna empresa pública puede cobrar más que el presidente de una comunidad autónoma", ha denunciado.
El plan de reestructuración de la RTVA que propone UPyD incluye un consejo de administración independiente conformado solo por siete, en lugar de los 17 miembros actuales, profesionales y personal técnico, dejando fuera de este consejo a los políticos. Además, otra de las iniciativas contempla que estos miembros no cobren los más de 50.000 euros al año, más dietas y desplazamientos, que ingresan los vocales.
Por otra parte, estos vocales tendrían que rendir cuentas en la sesión de control del Parlamento y acreditar su idoneidad para el cargo con una experiencia profesional mínima de ocho años.
Otra de las medidas que propone De la Herrán es la supresión de la figura de director general, además de una drástica reducción del número de cargos directivos y políticos para evitar un modelo de gestión deficitaria y garantizar un modelo profesional que cumpla estrictamente su función de servicio público, de calidad, plural y cultural, entre otras propuestas.
Finalmente, De la Herrán ha aplaudido la reciente decisión del 70 por ciento de la plantilla de Canal Sur que pedía la supresión del Consejo de Administración.