Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD pide una comisión de investigación en Andalucía por las exenciones de justificar cursos de formación

El coordinador territorial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía, Martín de la Herrán, ha urgido este viernes al Parlamento de Andalucía a convocar una comisión de investigación dedicada a "explicar y aclarar por qué la Junta aprobó la exoneración masiva en 2012 que incluía a empresas investigadas" en la 'operación Edu' y en la que comparezcan la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el vicepresidente, Diego Valderas; el expresidente José Antonio Griñán; los exconsejeros de Economía y Educación, Antonio Ávila y Mar Moreno, así como los actuales consejeros de Economía y Educación, José Sánchez Maldonado y Luciano Alonso.
Según ha explicado De la Herrán en un comunicado, también serían "necesarias" las intervenciones en el Parlamento de los directores generales competentes de las ayudas otorgadas y los responsables de las empresas beneficiarias "para depurar todas las responsabilidades políticas en la cámara autonómica".
Tras considerar "insuficiente que únicamente tenga previsto intervenir públicamente Luciano Alonso, ya que se trata de un asunto que salpica a todo el Consejo de Gobierno", el líder de la formación magenta ha recordado que pedirá las imputaciones en el juzgado de todos los cargos de la Junta que "estuviesen al tanto de la trama".
Estas actuaciones, según ha precisado, forman parte del plan contra la corrupción que presentó el pasado año en San Telmo y que la presidenta de la Junta "ignoró porque no le interesa abordar este tema y prefiere seguir gobernando en la opacidad, para evitar que sigan saliendo a la luz las aberraciones cometidas por los equipos de Gobierno de la Junta a lo largo de los últimos 32 años".
Por ello, le ha pedido a Díaz que, "si no es capaz de afrontar con transparencia, responsabilidad y ejemplaridad pública los casos de corrupción en Andalucía, que admita el fracaso de su gobierno y convoque elecciones de forma inmediata porque los andaluces no tienen por qué soportar más esta intolerable situación de paro, corrupción y pobreza provocada por la pésima gestión de sus gobernantes".