Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD pide que se investigue la gestión de las cajas de ahorro vascas y a sus consejeros y directivos

Precisa que este análisis "no presupone la existencia de ningún comportamiento irregular, ilegal o fraudulento"
El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha pedido a las Diputaciones forales y al Gobierno vasco que abran una investigación sobre el funcionamiento interno y las responsabilidades tributarias de las cajas de ahorro vascas "en el pasado" y las retribuciones y gastos de representación de sus consejeros y directivos, así como su tributación, para "despejar cualquier duda sobre el cumplimiento escrupuloso de la legalidad" por parte de las entidades y de quienes las dirigieron.
Maneiro ha registrado este miércoles una proposición no de ley en la que critica la "politización" de las cajas de ahorros y con la que ha recordado el "escándalo" de las tarjetas de crédito 'opacas' utilizadas por los consejeros de Caja Madrid con gastos que ascienden a 15 millones de euros.
Ante estos hechos, Maneiro ve necesario que los poderes públicos adopten "todas las medidas que sean necesarias para depurar todas las responsabilidades que correspondan y llegar hasta el final de todos estos asuntos, para que no haya ningún tipo de impunidad".
Además, cree que es necesario investigar si en las demás cajas de ahorro se llevaron a cabo actuaciones similares "sin que tal medida, suponga presuponer nada". "Los ciudadanos nos exigen que hagamos cuanto esté en nuestra mano, para acabar con estos inadmisibles comportamiento y con cualquier atisbo de impunidad", ha subrayado.
Por ello, ha propuesto que las instituciones vascas, "en el uso y desempeño de sus competencias", analicen las actuaciones de las cajas de ahorro vascas y de sus consejeros y directivos, "sin que tal propuesta presuponga ningún comportamiento irregular, ilegal o fraudulento". "Si se descubrieran irregularidades, ilegalidades o fraude, se tomarán las medidas necesarias para depurar todas las responsabilidades que correspondan", ha insistido.