Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD pedirá en los juzgados imputar a todos los cargos andaluces que estuvieran "al tanto de la trama" en formación

La Comisión Europea subraya que aún no se le ha pedido reembolso de los fondos por lo que es España la que debe esclarecer los casos
El portavoz y coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha anunciado este martes que pedirá al juzgado competente la imputación de todos los cargos de la Junta de Andalucía que estuvieran "al tanto de la trama" en relación al presunto fraude en los cursos de formación, así como solicitará que "se practiquen diligencias que permitan identificar a los responsables".
Así, De la Herrán ha indicado en un comunicado que "volverá a reivindicar al Parlamento andaluz que convoque un pleno monográfico sobre corrupción donde se depuren todas las responsabilidades políticas".
En este sentido, la formación magenta ha apuntado que el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, ha advertido de que corresponde a España actuar en el caso del fraude de los cursos de formación en Andalucía, puesto que, según las autoridades españolas, "en el periodo de 2007-2013 no se ha hecho ninguna solicitud de reembolso para el Fondo Social Europeo (FSE)".
LA PELOTA, EN EL TEJADO DE ESPAÑA
En respuesta parlamentaria a la eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, Andor recuerda que la Comisión Europea ha solicitado información a las autoridades españolas sobre "si el FSE cofinanció los cursos de formación investigados desde el pasado mayo por parte de la Fiscalía Anticorrupción española por irregularidades en las ayudas públicas para la promoción del empleo".
"Las autoridades nacionales respondieron que, hasta la fecha, no se había presentado, para el periodo de programación 2007-2013, ninguna solicitud de reembolso del FSE de gastos relativos a estas actividades en el marco de los programas operativos nacionales o regionales", resalta el comisario.
La aplicación del FSE se basa en el principio de la gestión compartida, por lo que "los Estados miembros son, en primer lugar y ante todo, responsables de detectar y corregir cualquier utilización incorrecta de los fondos y de investigar los casos de posible fraude", subraya.
Andor indica que la comisión investiga "cualquier posible caso de fraude de manera específica". "El procedimiento establecido implica, en primer lugar, determinar si el presupuesto de la Unión Europea (UE) está en riesgo y si se certificaron a la Comisión gastos relativos a operaciones supuestamente fraudulentas", ha explicado, al tiempo que ha precisado que, "en caso de ser así, la Comisión actúa de forma inmediata exigiendo que el Estado miembro realice las oportunas correcciones financieras y adopte medidas preventivas".
Por tanto, "si, como en el caso andaluz, los gastos no se han presentado para su reembolso, corresponde al Estado miembro tomar las medidas necesarias y efectuar controles suplementarios de conformidad con su legislación nacional", ha apostillado.
No obstante, "de cara al futuro", el representante de la Comisión advierte de que "el Ejecutivo comunitario supervisa la aplicación del FSE periódicamente utilizando diversos instrumentos, como comités de seguimiento y reuniones anuales para el examen de los programas", y en este sentido, ha destacado que "la ejecución financiera también es objeto de un estrecho seguimiento a través de controles y auditorias periodicos".