Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD pide mantener la circunscripción única y reducir la barrera electoral del 5% en Madrid

La formación magenta celebra que por fin el Gobierno de la Comunidad apueste por eliminar los aforamientos
El coordinador territorial de UPyD en la Comunidad de Madrid, Mariano Martínez Liberali, ha pedido a Cristina Cifuentes que mantenga la circunscripción electoral única en la reforma del Estatuto de Autonomía para que los votos de los ciudadanos sigan valiendo lo mismo.
En este sentido, ha reivindicado la propuesta que UPyD llevó a la Asamblea de Madrid en la pasada legislatura, que apostaba por no modificar el tamaño de la circunscripción, reducir la barrera electoral del 5 al 3 por ciento y desbloquear las listas.
"La reforma de la ley electoral debe buscar la máxima proporcionalidad posible entre los votos de los ciudadanos y los escaños que obtengan los partidos", defiende Liberali, quien considera que "fragmentar la circunscripción electoral distorsionaría la voluntad de los electores".
Además, propone reducir la barrera electoral al 3 por ciento para facilitar la entrada de formaciones minoritarias en la Asamblea de Madrid.
En la propuesta de UPyD figura además el desbloqueo de las listas electorales para que los ciudadanos puedan valorar a los candidatos en la papeleta electoral, con el objetivo de restar poder a las cúpulas de los partidos y dar a los ciudadanos un mayor control sobre sus representantes.
"Esta medida acercaría a electores y elegidos sin hacer demasiado complejo el sistema, algo que podría desincentivar la participación", explica Liberali.
Por otro lado, la formación celebra que el Gobierno de la Comunidad de Madrid trabaje por fin para eliminar los aforamientos de los diputados, "una medida en la que UPyD fue pionera y que ha defendido tanto en el Congreso como en los parlamentos autonómicos, al considerarlo un privilegio que, en ocasiones, sirve como mecanismo de protección de los políticos corruptos".