Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD equipara el nacionalismo catalán con Le Pen y el franquismo y alerta de que fomenta la "hispanofobia"

Rosa Díez pide un rechazo "rotundo" del Congreso similar al que recibió el 'plan Ibarretxe' porque el nacionalismo es "insaciable"
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ve el discurso del nacionalismo catalán similar al que sostuvo en su día el franquismo o al que promulgan Jean-Marie y Marine Le Pen en Francia, ya que "quiere hacer extranjero y traidor a quien antes era vecino" y fomenta la "hispanofobia".
El partido liderado por Rosa Díez ha presentado este lunes en Madrid el libro 'A favor de España', con el que quiere ofrecer argumentos contra la ruptura del país y "evaluar en términos políticos" el coste de la secesión de un territorio de España, según ha explicado la propia Rosa Díez.
Y lo ha hecho un día antes de que el Congreso acoja el debate de la proposición de ley remitida por el Parlamento de Cataluña para que el Estado ceda a la comunidad la competencia de convocar un referéndum soberanista. "Queremos dar argumentos a favor de la unión, a favor de España", ha apuntado la portavoz de la 'formación magenta'.
Según ha adelantado, UPyD se opone a la pretensión del Parlamento catalán no sólo por inconstitucional, sino por "antidemocrática". "Lo más parecido al discurso hispanofóbico catalán es el discurso del franquismo. O eras franquista o eras traidor; o eres nacionalista o eres traidor", ha reprochado.
A este argumento se ha sumado su responsable de Acción Institucional y diputado en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, 'alma mater' del libro, quien ha advertido de que se trata de un "populismo nacionalista muy semejante" al de Le Pen en Francia. "Allí se odia Europa y aquí España", ha argumentado.
Con esta obra, UPyD pretende ocupar un espacio que a su juicio el Gobierno ha abandonado, según ha expuesto Rosa Díez, y "dar argumentos a los españoles" sobre la importancia de la unión. A su juicio, se ha demostrado que el nacionalismo "es insaciable" y por lo tanto sólo renunciará a su proyecto si recibe un rechazo "rotundo" similar al que obtuvo el 'Plan Ibarretxe'.
Rosa Díez ha insistido en que el Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy, deben dejar claro que harán todo lo que esté a su alcance para garantizar el respeto a la Constitución y las leyes. "Ideológicamente puedes ser lo que te dé la gana, pero las leyes hay que respetarlas", ha enfatizado emplazando a actuar al Ejecutivo. "Si se hicieran pequeñas cosas, no habría que hacer después grandes cosas", ha insistido.
La diputada de UPyD cree que "basta con que quede claro que el Gobierno va a hacer lo que tenga que hacer" para que se respeten las leyes y la democracia. Y ha vuelto a poner el 'plan Ibarretxe' como ejemplo, ya que ha recordado que el exlehendakari se marchó del Congreso "diciendo que iba a hacer lo que quisiera" pero después tuvo que renunciar a ello.
COSTE DE LA RUPTURA, AL MENOS UN 3% PARA CATALUÑA
El libro 'A favor de España', dirigido y prologado por el filósofo Fernando Savater, cuenta con artículos del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, Aurelio Arteta, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán o su eurodiputado, Francisco Sosa Wagner, entre otros.
En él, analiza las "causas próximas" que han "favorecido" el triunfo en España de las tesis secesionistas y también las "falacias históricas" sobre las que se construye el nacionalismo, según ha expuesto Ramón Marcos. Además, hace un análisis en derecho comparado sobre el derecho a decidir y estudia los costes de la ruptura del país.
Un apartado redactado por el economista José Rodríguez Mora revela qeu "saldríamos bastante mal parados" de una ruptura del territorio y, sin tener en cuenta una posible crisis de la deuda, una crisis fiscal o la salida del euro, Cataluña sufriría una caída neta de la renta disponible de más del 3 por ciento del PIB anual. Esto se incrementaría en el caso del País Vasco, para el que la secesión supondría una caída de alrededor del 10 por ciento de su renta, según los cálculos del economista.
Pero el libro también analiza los costes institucionales de la secesión, que sería "muy elevado" porque tendría que construir su propio Estado, el coste psicológico y los costes en políticas lingüísticas y cultural.
LO QUE DIGA MAÑANA Y LO QUE SE HAGA PASADO MAÑANA
Rosa Díez ha reconocido que "algunos que se creen progresistas tildan al nacionalismo de progresista", pero ha advertido de que "levantar fronteras siempre es lo más reaccionario". "Son ideas de regreso, reaccionarias. Ante el discurso de España nos roba hay que explicar que nos quieren robar la España democrática y plural", ha defendido.
De esta forma, ha adelantado que no ofrecerá "ninguna novedad" durante el debate catalán en el Congreso y expondrá la posición histórica de UPyD de oposición a las tesis nacionalistas. "Volveremos a explicar que el problema no es que sea constitucional o no, sino que es antidemocrático", ha insistido.
Además, ha restado importancia al hecho de que sea el propio Rajoy u otro miembro del Gobierno quien intervenga durante el debate y ha reconocido que el Ejecutivo ya comunicó por escrito su posición, algo que no es muy común. A su juicio, no es importante sólo lo que se diga durante el debate, sino "lo que se haga pasado mañana".