Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD pregunta al Gobierno por el apoyo de la Fiscalía al archivo de la causa contra el líder de Sortu

El grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso ha preguntado al Gobierno sobre el apoyo de la Fiscalía al archivo de la causa abierta contra el líder de Sortu, Hasier Arraiz por loar la trayectoria de la izquierda abertzale durante los últimos 35 años. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha reabierto el caso al admitir un recurso de las víctimas contra la decisión inicial del instructor de sobreseer las actuaciones.
El escrito presentado este miércoles por la portavoz del grupo, Rosa Díez, se refiere unas declaraciones en las que el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, señala que en este caso, que fue denunciado por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, prevalece la libertad de expresión del líder de Sortu.
En una entrevista concedida a Europa Press, Calparsoro señalaba que en este caso prevalece el derecho a la libertad de expresión "ejercido por el presidente del segundo partido de Euskadi en un acto de homenaje a dos víctimas del terrorismo y militantes del grupo que preside", en alusión a Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados por los GAL.
Arraiz tendrá volver a declarar ante el juez instructor el próximo 4 de septiembre después de que de que la Sala Civil y Penal del TSJPV estimara el recurso de Dignidad y Justicia contra la decisión del magistrado instructor de sobreseer las actuaciones emprendidas contra el líder abertzale.
Calparsoro recordó que la Fiscalía vasca "informó interesando la confirmación del archivo decretado por el magistrado instructor al entender que Hasier Arraiz emitió una opinión en el ejercicio de la libertad de expresión, y como parlamentario y dirigente político".
PALABRAS DE ARRAIZ
Durante el homenaje a las dos víctimas de los GAL, celebrado el pasado 18 de noviembre, Arraiz mostró su "orgullo" por la trayectoria de la izquierda abertzale y aseguró que ésta no debe "rechazar ni revisar" su pasado.
En relación con este asunto, UPyD reclama al Gobierno que conteste concretamente si considera que el Ministerio Fiscal "está ignorando el derecho a la dignidad humana de las víctimas que se han sentido ofendidas, al defender que prima el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de Hasier Arraiz y el consecuente sobreseimiento de su causa".
También reclama la opinión del Ejecutivo sobre lo dicho durante el homenaje por Arraiz, quien afirmó que "todos han sufrido y hecho sufrir" y que por tanto, nadie "está libre de responsabilidades".