Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD pregunta al Gobierno qué medidas existen para evitar casos como el de Elcano y cómo va a actuar a partir de ahora

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha preguntado al Gobierno qué medidas existen actualmente para evitar casos como el del buque-escuela de la Armada 'Juan Sebastián Elcano', donde han sido hallados 127 kilos de cocaína, y cómo va a actuar de ahora en adelante para que hechos así no se vuelvan a repetir.
Díez ha registrado en la Cámara Baja esta pregunta para que sea respondida por escrito a raíz de que la Armada encontrara la droga durante un registro en el buque-escuela después de que tres marineros del mismo fueran detenidos en julio por vender supuestamente en Nueva York 20 kilos de cocaína que habían adquirido previamente en Cartagena de Indias (Colombia).
Los tres marineros fueron arrestados a la llegada del 'Juan Sebastián Elcano' a Marín (Pontevedra), aunque su destino final era San Fernando (Cádiz). Allí es donde ha tenido lugar, el pasado 2 de agosto, el registro que ha llevado a encontrar los 127 kilos de cocaína. La operación sigue abierta.
OTRO SUCESO EN 2013
Según la diputada de UPyD, "no es la primera vez que se incauta droga en un buque de la Armada", ya que recuerda que "en 2013 dos cabos fueron condenados a cinco años de cárcel, aunque entonces se trataba de transportar un alijo de hachís de Ceuta a Cádiz en un patrullero".
Por todo ello, Díez quiere saber exactamente "qué protocolos existen para prevenir este tipo de situaciones" y "qué medidas va a implementar el Gobierno para que hechos de esta índole no vuelvan a suceder".