Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD valora la suspensión cautelar de venta de armas a Israel pero cree que se debería haber hecho antes

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano considera positiva la decisión del Gobierno de suspender de forma cautelar la exportación de material de defensa a Israel, si bien opina que debería haberse tomado al comienzo de la ofensiva del Ejército hebreo en la Franja de Gaza, de la que esta semana se cumple un mes.
"Me parece bien. Es a lo que obliga la ley", ha explicado Lozano en declaraciones a Europa Press, tras lo cual ha recordado que en el último año se han tomado decisiones similares con otros países como Egipto o Venezuela.
La portavoz de UPyD en la Comisión de Defensa del Congreso ha explicado que el Gobierno está obligado a tomar este tipo de decisiones, en referencia al Tratado sobre Comercio de Armas que la Asamblea General de la ONU aprobó en abril de 2013 y que España ratificó después.
Con este documento se pretende garantizar que las armas vendidas no serán utilizadas en países sometidos a embargo, que abusan de los Derechos Humanos y en los que se viola el derecho internacional humanitario con el objetivo de impedir que armas convencionales sean usadas en ataques contra población civil o edificios que alberguen civiles, como colegios y hospitales.
Por eso, Lozano ha remarcado que "verdaderamente sorprende que el Gobierno haya tardado" casi un mes en adoptar la decisión de suspender cautelarmente, durante este mes de agosto, la exportación de material de defensa a Israel, que durante su ofensiva en Gaza ha atacado hospitales y escuelas, algunas de Naciones Unidas.