Rosa Díez se estrena como portavoz en el Congreso

UPyD votará 'no' a Zapatero

Tras la intervención de Coalición Canaria, la segunda en subir a la tribuna de oradores en la sesión de investidura del miércoles ha sido la portavoz de UPyD, Rosa Díez. Durante su intervención, ha defendido "la unidad de la nación española como instrumento para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos". Pese a mostrar su intención de diálogo para establecer diversos pactos, ha anunciado que su grupo votará en contra en la votación porque la abstención sería "una llamada a la resignación".
En su turno de contestación, Díez ha pedido al futuro Gobierno pactos en grandes cuestiones de Estado como son la Justicia, el terrorismo o la financiación autonómica. La diputada de UPyD ha solicitado un reforma de la ley electoral y que la sanidad y la educación vuelvan a ser competencias del Gobierno central.



Díez ha considerado que las propuestas de Zapatero no se han aproximado a su idea de "regeneración democrática" y ha criticado al presidente en funciones por afirmar que en su "idea de España caben todas las ideologías imaginables", algunas "incompatibles con la democracia".



Durante su turno de réplica, Zapatero ha explicado que el voto en contra de esta formación "no me ha sorprendido", pero ha dicho que "respeta" las posiciones de todos los grupos parlamentarios porque "esa es la esencia de la democracia".



Respecto a la reforma de la ley electoral, el presidente en funciones ha apuntado que "es una de las mejores formas electorales para los países que optan por la pluralidad".



El candidato socialista a la presidencia también ha hablado sobre el modelo territorial del Estado. De la centralización, ha dicho, "es una de las fábricas de las desigualdades". Por ello, ha justificado la descentralización política y social asegurando la mejora de España y la disminución de las diferencias entre las comunidades.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad