Rosa Díez se estrena como portavoz en el Congreso

UPyD votará 'no' a Zapatero

Tras la intervención de Coalición Canaria, la segunda en subir a la tribuna de oradores en la sesión de investidura del miércoles ha sido la portavoz de UPyD, Rosa Díez. Durante su intervención, ha defendido "la unidad de la nación española como instrumento para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos". Pese a mostrar su intención de diálogo para establecer diversos pactos, ha anunciado que su grupo votará en contra en la votación porque la abstención sería "una llamada a la resignación".
En su turno de contestación, Díez ha pedido al futuro Gobierno pactos en grandes cuestiones de Estado como son la Justicia, el terrorismo o la financiación autonómica. La diputada de UPyD ha solicitado un reforma de la ley electoral y que la sanidad y la educación vuelvan a ser competencias del Gobierno central.



Díez ha considerado que las propuestas de Zapatero no se han aproximado a su idea de "regeneración democrática" y ha criticado al presidente en funciones por afirmar que en su "idea de España caben todas las ideologías imaginables", algunas "incompatibles con la democracia".



Durante su turno de réplica, Zapatero ha explicado que el voto en contra de esta formación "no me ha sorprendido", pero ha dicho que "respeta" las posiciones de todos los grupos parlamentarios porque "esa es la esencia de la democracia".



Respecto a la reforma de la ley electoral, el presidente en funciones ha apuntado que "es una de las mejores formas electorales para los países que optan por la pluralidad".



El candidato socialista a la presidencia también ha hablado sobre el modelo territorial del Estado. De la centralización, ha dicho, "es una de las fábricas de las desigualdades". Por ello, ha justificado la descentralización política y social asegurando la mejora de España y la disminución de las diferencias entre las comunidades.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad